Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa concede su Medalla de Oro al cantautor Mikel Laboa

El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, anunció ayer con solemnidad que el Ejecutivo foral ha acordado conceder la Medalla de Oro de Guipúzcoa al cantautor, músico y poeta Mikel Laboa (San Sebastián, 1934), uno de los "iconos más importantes de la cultura vasca universal". La decisión simboliza, a juicio de Olano, el homenaje de todos los guipuzcoanos a este creador que ha conseguido aunar tradición, vanguardia y modernidad en sus trabajos musicales y ha logrado conectar con todas las generaciones de cantantes vascos, para quienes resulta un indiscutible referente, a través de las formas musicales más contemporáneas.

El autor del clásico Ikimilikiliklik, que hasta ha sido versionado con orquesta por el Orfeón Donostiarra, recibió la noticia con una "gran responsabilidad" y transmitió, a través de su familia, su disposición a preparar adecuadamente el acto de entrega, que tiene un carácter simbólico importante y al que asistirá pese a su delicado estado de salud.

Bajo el halo inspirador de Oteiza, Laboa fue en los años sesenta uno de los promotores del grupo Ez Dok Amairu, impulsor de una cultura vasca viva y conectada con la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2008