_
_
_
_

Empleo apuesta por oficios nuevos en las escuelas taller

En vez de albañilería, cursos de producción de setas, del cultivo de plantas medicinales o de instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos. La Consejería de Empleo ha dado un nuevo giro a las actividades financiadas con dinero público para las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, toda vez que los empleos ligados al sector de la construcción se están desplomando y no encuentran la salida laboral de la época de las vacas gordas. Frente a las profesiones ligadas al ladrillo, los cursos -que son remunerados- giran sobre la ayuda a domicilio, la geriatría, el desarrollo turístico o las energías renovables.

Hasta 161,9 millones se destinan a 328 proyectos presentados a lo largo de 2008 por ayuntamientos y entidades públicas y privadas, en los que participarán 7.376 alumnos, según informó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández. También figura una partida de 12,2 millones correspondiente al Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta) contra los efectos de la crisis económica, que permitirá poner en marcha nuevas iniciativas y elevar el número de beneficiarios.

Los proyectos constan de dos etapas: la primera de formación ocupacional y la segunda de alternancia con el trabajo y la práctica profesional, a través de contrataciones por las propias entidades promotoras, para obras y servicios de utilidad pública o interés social. Las entidades deberán acreditar un compromiso de inserción laboral del 30% de los alumnos trabajadores.

- Blindaje de las Aletas. Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de actuación del Area de Actividades Económicas de la Bahía de Cádiz (Las Aletas), en el municipio de Puerto Real, a la vez que, con el fin de agilizarlo al máximo, declaró de interés autonómico el conjunto de iniciativas previstas en la zona, con una inversión prevista de 188 millones de euros en los próximos cuatro años (103,4 a cargo de la Administración estatal y 84,6 por parte de la Junta). La Junta estima que el parque generará entre 7.000 y 10.000 empleos.

El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, explicó que se trata de una declaración de interés autonómico que trata "fundamentalmente no sólo de la ocupación, sino de sentar las bases jurídicas de todos aquellos procedimientos que están o puedan estar en marcha a la hora de los procesos expropiatorios o similares. "Con esta aprobación, de alguna forma, blindamos el proyecto, pues ya no habrá procedimiento que impida el desarrollo de Las Aletas", subrayó Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_