_
_
_
_

Touriño descalifica a Quintana por proponer un instituto de crédito

"No hay respuestas nacionalistas para salir de la crisis", asegura el presidente

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, rechazó ayer la propuesta de su vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, de crear un instituto gallego de crédito oficial para que Galicia tenga un instrumento financiero adicional con el que paliar los efectos de la crisis económica internacional. Touriño respondió al líder del Bloque asegurando que Galicia tiene "los instrumentos que necesita tener", al tiempo que dirigía sus críticas a la línea de flotación del argumentario político de Quintana. "No hay respuestas autárquicas ni nacionalistas para salir de la crisis", aseguró. "Hay respuestas concertadas, globales y con un Gobierno unido y cohesionado trabajando en la dirección adecuada". A diferencia de otros, señaló Touriño, él no está "en campaña electoral". "Estoy dirigiendo un Gobierno que debe responder a la crisis y que está respondiendo a la crisis con los empresarios, con los sindicatos, y con las entidades financieras". "La campaña electoral", apostilló, "todavía no empezó".

"La campaña electoral todavía no empezó", recuerda Touriño
Más información
El Bloque decide callar

El portavoz nacional del BNG lleva varias semanas difundiendo precisamente la tesis contraria. Según Quintana, la alternativa al "fracaso" del modelo neoliberal radica en el "impulso del autogobierno de las naciones" de las que se compone Europa. El vicepresidente vincula este empuje a la "transformación social" y al asentamiento de los pilares de una nueva ciudadanía.

En opinión de Quintana, este es el momento adecuado para disponer de un "crédito asistencial gallego" con capital riesgo y de crear un organismo gallego de crédito oficial para poner el capital "al servicio de la economía productiva". Frente a la crisis, el líder del Bloque reclama más autogobierno. Por esa razón, sostiene, es necesario aprobar un Estatuto "de nación" que amplíe el ámbito competencial, con el objetivo de, entre otras cuestiones, formalizar un sistema de financiación que asegure los recursos necesarios para el ejercicio de las competencias asumidas por Galicia.

Quintana no sólo apuesta por un instituto de crédito para Galicia sino por una reforma de la ley reguladora de las cajas de ahorro (rechazada también por sus socios del PSdeG en la Xunta) que intensifique el compromiso de estas entidades con la creación de empleo. El pasado fin de semana, el vicepresidente pidió también la participación de Galicia "en la dirección del Banco de España y de las demás instituciones de control y supervisión de mercados como el de valores, telecomunicaciones o energía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Touriño no está de acuerdo y ayer, en respuesta a las preguntas de los periodistas durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Compostela, no eludió las críticas a su socio. "No es el momento de inventarse respuestas aisladas" a la crisis, argumentó, y sí "concertadas, coordinadas y potentes", tanto "en el ámbito internacional y de la concertación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Xunta".

El presidente de la Xunta subrayó que "no existen recetas mágicas ni propuestas milagrosas" y que tampoco es posible recurrir a las "varitas mágicas". "Hay que bombear inversión pública para estimular la demanda, hacer que la financiación llegue a las empresas y hacer políticas activas de empleo y de formación".

Touriño explicó a los periodistas que "la Xunta trabaja activamente con las entidades financieras" y es pionera en la adopción de medidas para paliar los efectos de la crisis. "Tenemos en marcha un plan de activación de recursos financieros por valor de más de 1.500 millones de euros", recordó, 500 de los cuales tienen por objeto atender las necesidades más urgentes: "que la financiación llegue a las empresas, pequeñas y medianas" y "hacer que las entidades financieras gallegas colaboren y pongan su red en activo en esa dirección".

"Eso es lo que hace falta hacer en Galicia", aseguró el presidente, y "lo está haciendo el Gobierno que presido, con su presidente a la cabeza". Y "el conselleiro de Economía está trabajando sin descanso, horizontalmente desde su responsabilidad para hacer lo que hay que hacer".

Touriño recordó, una vez más, las bases de su apuesta para el cambio: unión y diálogo social, apuesta por el capital humano y mejora de la productividad, especialmente en que se refiere al capital físico y tecnológico. "Esa es la mejor respuesta a la crisis", subrayó.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, el presidente centró su discurso en la situación económica, aprovechando esta vez una visita a un centro de formación profesional. Touriño recordó que, aunque la matriculación en esta modalidad formativa ha aumentado un 4%, la proporción sigue muy por debajo de los principales países de Europa (37% frente al 50%). Por esa razón, argumentó, es necesario diseñar una formación "más flexible, más activa, más capaz de responder a las demandas del mercado de trabajo". "Y estamos tomando medidas en esa dirección para mejorar la relación con el mundo empresarial", explicó.

"Tengo la convicción", concluyó Touriño, "de que Galicia está viviendo un cambio intenso en su modelo económico". "Estamos tratando de impulsar un país que compitió durante años en malas condiciones, con salarios bajos y trabajo en precario, y sabemos que eso debe cambiar. La clave de ese cambio de modelo productivo", concluyó el presidente, "es la apuesta por la formación".

Piñón y Touriño, ayer en en centro de FP de Santiago.
Piñón y Touriño, ayer en en centro de FP de Santiago.ANDRÉS FRAGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_