_
_
_
_

Un escáner para controlar el Puerto

La Agencia Tributaria examina con rayos X los contenedores - Realiza en 15 minutos una tarea que ahora cuesta cuatro horas y obliga a sacar la mercancía

El control de los alrededor de mil contenedores que cada día llegan al Puerto de Bilbao desde fuera de la UE es desde el pasado mes de septiembre más preciso y exahustivo. La Agencia Tributaria dispone desde entonces de un avanzado escáner para comprobar que la carga declarada es la real y evitar el contrabando o la introducción de armas o droga. Bilbao incorpora así un dispositivo ya existente en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Hasta ahora la única manera de inspeccionar los contenedores procedentes de fuera de la UE era su vaciado, una operación que puede durar de cuatro o cinco horas y que, además de su coste (la revisión corre a cargo del propietario de la carga, que puede pagar 300 euros), resta agilidad al movimiento de las mercancías. "Con el escáner, si no se detecta nada, lo despachas en 15 minutos", asegura Juan Antonio Moral, delegado especial en el País Vasco de la Agencia Tributaria. EL PAÍS ha podido comprobar cómo realiza su trabajo el nuevo equipo, cuyo coste es de 1,4 millones de euros.

El de Algeciras fue el primer puerto que lo instaló, pagado por EE UU tras el 11-S
En los dos primeros meses no se han detectado grandes fraudes

En esa jornada se han examinado una docena de camiones. Uno de ellos contiene aleaciones férricas procedentes de la India. Dentro de la cabina del escáner, que se va moviendo, dos operarios pasan los rayos X a lo largo del contenedor. La imagen se graba en apenas un minuto y luego viene su análisis detallado. "Se examinan las densidades, incluso si puede haber material radiactivo, porque salta una alarma en ese caso", explica Juan Antonio Moral. El escáner muestra con claridad el interior de la carga y posibles falsos techos o suelos donde esconder droga, armas o productos no declarados.

En estos dos meses de funcionamiento del nuevo sistema no se ha detectado ningún fraude importante. Lo más llamativo fue una carga declarada como mantas que en realidad eran tablas de planchar. El importador pretendía así evitar el pago de aranceles, del que están eximidos los productos textiles.

Como cada día llega una media de mil contenedores procedentes de fuera de la Unión Europea, la selección es obligatoria. Moral explica que se analizan diferentes variables, como el país de origen o el importador. "Existe un protocolo de análisis de riesgos compartido con la Guardia Civil".

Con el sistema de revisión física de los contenedores -que persiste y siempre se utiliza en caso de que el escáner detecte algo sospechoso-, se inspeccionaba una decena de contenedores al día. El escáner posibilitará superar los treinta cuanto esté a pleno rendimiento. Para controlar el resto de contenedores se utiliza la vía documental, exigiendo las facturas o los documentos de transporte.

El delegado de la Agencia Tributaria destaca que el nuevo sistema persigue, además del control arancelario y fiscal, ofrece más seguridad y protección. El primer escáner de este tipo, implantado en el puerto de Algeciras, fue pagado por el Gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11-S, cuando se cercioraron de que los puertos eran la vía más fácil de entrada de armas y explosivos para cometer atentados.

El escáner está en una zona facilitada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha aprobado un proyecto para que se traslade a esta área el almacén donde se realiza la revisión física de los contenedores. "Ahora está a 500 metros y obliga a que los camiones circulen por el interior del Puerto. Cuando esté al lado, el proceso se agilizará, porque podrán salir directos al exterior con la carga", dice el delegado, quien resalta la colaboración la Autoridad Portuaria en el proyecto. "La ventaja es para todos: para el Puerto, que ofrece más rapidez en la salida de las mercancías; para los importadores, que ganan en agilidad, y para la Agencia Tributaria, con mayor control de las mercancías. Se trata de ofrecer las máximas garantías de control, pero sin entorpecer el tráfico".

Un camión con su contenedor (derecha) pasa bajo el arco del escáner, que se controla desde la cabina de la izquierda.
Un camión con su contenedor (derecha) pasa bajo el arco del escáner, que se controla desde la cabina de la izquierda.SANTOS CIRILO

El circuito apropiado

Cada día entran a España 40.000 contenedores. Si se pusieran uno al lado del otro, ocuparían lo mismo que 80 estadios de fútbol. El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria examina, abriéndolos o con un escáner, el 4% del total. El resto debe salvar solamente filtros documentales, orientados por un sistema de análisis de riesgo. Un contenedor tarda de media 28 minutos en superar los trámites aduaneros, pero la cosa puede alargarse días. Las grandes empresas computan ese tiempo como coste de producción. Desde enero de este año en la UE existe el Operador Económico Autorizado (OEA), que facilita la vida a las compañías consideradas fiables. En 2020, el 80% de los productos manufacturados atravesarán una frontera antes de llegar al consumidor. Las inspecciones funcionan por circuitos de colores. En el verde la autorización de entrada cuesta microsegundos; en el circuito naranja supone un examen documental; y en el rojo llega la inspección por escáner o manual por agentes.

El tráfico del Puerto de Bilbao supera los 40 millones de toneladas. El número de TEUs (Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) manipulados es de 554.557. Europa Atlántica representa el 41% del tráfico total de contenedores. Las principales mercancías que entran en el puerto son productos siderúrgicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_