_
_
_
_
Atentado en Afganistán

"Nunca podré superar la muerte de mi hermano"

El brigada Juan Andrés Suárez sólo llevaba dos semanas en Afganistán

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"¡Es mi hermano, es mi hermano!". Miriam gritaba desconsolada cuando recibió la noticia. La hermana del brigada asturiano Juan Andrés Suárez García, de 41 años, fue la primera de la familia en conocer la tragedia y tuvo que contárselo a su cuñada y a su madre, que estaba muy preocupada desde que supo que su hijo se iba a Afganistán.

Las autoridades de Defensa tardaron varias horas en localizarla. Estaba cubriendo como periodista un acto para el diario La Nueva España, y tenía el teléfono móvil apagado. Cuando regresó a la redacción, una compañera la previno de lo que había ocurrido, pero nadie imaginó entonces que Juan Andrés, que apenas llevaba dos semanas en Afganistán, podía ser una de las víctimas.

Hace dos años falleció su padre, trabajador de la siderurgia de Mieres
Más información
Ataque suicida contra las tropas españolas

La tragedia volvió a quebrar a una familia que hace dos años había afrontado la muerte del padre tras una larga enfermedad. La hermana del militar, rota por el dolor, llegó a confesar a sus compañeros: "La muerte de mi padre podré superarla, pero la de mi hermano, nunca".

El padre trabajaba en la siderurgia en Mieres (Asturias), donde nació el brigada en 1967. Pero Juan Andrés se sentía gijonés, ya que su familia se trasladó a esta ciudad cuando era un niño. El militar fallecido se incorporó al Ejército muy joven: con 16 ó 17 años. Hasta su destino en Figueirido (Pontevedra) había estado asignado a unidades militares en Valencia, Lleida, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol. Era especialista en electrónica de telecomunicaciones y desde la distancia de su ciudad natal sentía añoranza por su tierra y por el Sporting, el equipo de fútbol de sus sueños. Quienes le conocieron dicen que era "una persona seria, formal y tranquila que tenía mucha retranca asturiana, mucha ironía, muy profesional y cariñoso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_