Las mujeres con poder en la Xunta
"El Gobierno paritario es un hito histórico que no tiene marcha atrás, gobierne quien gobierne" - Las conselleiras se quejan de que se las mide con distinto rasero
"Las mujeres estamos ya en el poder y no hay marcha atrás, gobierne quien gobierne", afirma la conselleira de Sanidade, María José Rubio, con el asentimiento general de sus compañeras en el Gobierno. "Socialmente no sería comprendido un retroceso", asegura la titular de Pesca, Carmen Gallego: "El partido que lo intentase correría un gran riesgo porque el mensaje ya ha calado en la sociedad".
Las seis conselleiras del bipartito aceptaron la propuesta de EL PAÍS de poner en común su experiencia en el primer gobierno paritario de la historia de Galicia. Paritario en conselleiros, dejando al margen a presidente y vicepresidente. En el debate que mantuvieron en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago, calificaron el hecho de "hito histórico" y reflexionaron sobre las consecuencias que ha tenido en la sociedad la presencia de las mujeres en los altos cargos públicos. "Con los gobiernos de Fraga, teníamos la sensación de que la sociedad gallega iba muy por delante de aquéllos que la representaban", recuerda la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Ahora, según ellas, son en cambio muchos estamentos sociales los que deben seguir el ejemplo de un sistema de cuotas que, para la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, es una cuestión de "deuda histórica" en una cultura "matriarcal" como la gallega.
En su trabajo aseguran que no hacen "piña" por el hecho de ser mujeres, sino que, tal y como indica María José Caride, conselleira de Política Territorial, "todos los miembros del Gobierno tienen el mismo criterio progresista e igualitario".
La mayoría de las conselleiras accedieron al poder con apenas bagaje de militancia política. Sólo Bugallo (BNG) y Gallego (PSdeG) tenían a sus espaldas años de trabajo de partido. Ahora, transcurridos casi tres años y medio desde las últimas elecciones autonómicas, todas ponen su futuro en manos de sus formaciones políticas.
En el ejercicio del poder siguen tropezándose con detalles machistas, y protestan por el diferente rasero con el que se las mide. "Es que a las mujeres se nos sigue juzgando por nuestra competencia y a los hombres por su potencial. Con eso, muchos ya llegan al cargo", resume Laura Sánchez Piñón, responsable de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- María José Caride
- Teresa Táboas
- Laura Sánchez Piñón
- Consejerías autonómicas
- Ánxela Bugallo
- Carmen Gallego Calvar
- Mujeres política
- Declaraciones prensa
- María José Rubio
- Xunta Galicia
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Mujeres
- Política
- Administración pública
- España