_
_
_
_

Rajoy defiende una autoridad única para el control del Estrecho

Unas cuatrocientas personas se concentraron anoche a las puertas del Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz), bajo el lema: "¡Basta ya!, Vertidos No, empleo Si". Se trataba de mostrar el rechazo a la situación medioambiental que sufre el Campo de Gibraltar debido a los incidentes marítimos que han provocado distintos vertidos en sus costas. El acto, que estuvo organizado por el Partido Popular, contó con la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien volvió a mostrarse a favor del establecimiento de un protocolo de actuación conjunta hispano-británico para responder a los incidentes y vertidos en el Estrecho de Gibraltar. La idea del PP, según explicó Rajoy, es "en primer lugar ofrecerse a ayudar si se toman decisiones sensatas, pero en segundo lugar plantearemos alternativas". "Ya se han presentado algunas iniciativas en Las Cortes, para pedir un centro de salvamento y seguridad integral, como el que existe en Gijón y, yo mismo he dado instrucciones para que se presente una enmienda a los presupuestos generales del Estado, con el objeto de que se cree dicho centro".

El líder del PP espera que el gobierno de respuesta a esa iniciativa, porque "no sólo no hay decisiones, ni políticas, sino que además no se atienden las iniciativas y las propuestas de los demás". Rajoy aseguró que fue al Campo de Gibraltar para solidarizarse "con todos los vecinos" y "llamar la atención sobre un hecho importante y grave", además dijo que llegaba "a exigir al gobierno que asuma sus responsabilidades y ha ofrecer el apoyo para las decisiones que tengan que tomar".

El Ministerio de Fomento aseguró ayer que "Salvamento Marítimo cuenta con medios suficientes para hacer frente a accidentes marítimos en el Estrecho de Gibraltar". En un comunicado, el gobierno recordó que cuenta con tres centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Cádiz, Tarifa y Algeciras "para el seguimiento del tráfico de buques y, en el caso del ubicado en Tarifa, también la supervisión del tráfico marítimo en el Estrecho". Además, "en el marco del plan de Salvamento Marítimo 2005-2009, diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, se han incrementado en 46 las unidades destinadas al salvamento y la lucha contra la contaminación marina".

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó acerca de la concentración que, "el PP puede organizar los actos públicos que crea oportunos para sus militantes y afiliados, pero no puede disfrazar de concentración-protesta, un acto de consumo interno". "Todos los partidos coincidimos en que hay que luchar contra los vertidos, es un clamor social que el PP ahora está utilizando como ariete", añadió González Cabaña quien recordó que "Mariano Rajoy que fue el gran responsable de la pésima gestión del accidente del Prestige" y por eso, "no es el más indicado para encabezar una concentración contra vertidos que él en su día calificó como hilillos de plastilina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_