_
_
_
_

Aguirre busca apoyo del PSOE para controlar Caja Madrid

La presidenta quiere cambiar la ley de cajas para limitar el mandato de Blesa

Soledad Alcaide

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió ayer aminorar el paso en el conflicto por el control de Caja Madrid que mantiene con su eterno rival, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Aguirre quiere deshacerse del presidente de la entidad, Miguel Blesa, que ha convocado un proceso electoral para renovar su cargo. Por este motivo, la presidenta anunció que modificaría la Ley de Cajas para reducir los mandatos de sus ejecutivos. Y ayer optó por esperar, en lugar de aprobar la reforma de la normativa, como había anunciado esta semana.

La razón es que Aguirre quiere ir de la mano de los socialistas, pese a que no necesita sus votos en la Cámara regional. "Cuando lo tengamos elaborado y hablado con el Partido Socialista, presentaremos el proyecto", avisó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. Se excusó en que el proyecto aún no está perfilado para no avanzar la nueva normativa.

Más información
Tomás Gómez, contrario a modificar ahora la Ley de Cajas
La Comunidad de Madrid reforma su Ley de Cajas

Fuentes de ambos partidos apuntan a que el acuerdo pasa por que la Cámara regional tenga más peso para elegir a los consejeros de la entidad, en detrimento de los ayuntamientos. Así, los dos partidos mayoritarios de Madrid (PP y PSOE) se repartirían proporcionalmente los consejeros y aumentarían su control sobre la entidad. Con la reforma legal pretenden paralizar la convocatoria electoral abierta por Blesa, al que apoyan los sindicatos y los consejeros afines a Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_