Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Gómez, contrario a modificar ahora la Ley de Cajas

El líder de los socialistas madrileños pide a Gallardón y Aguirre que dejen su "guerra" en Caja Madrid.- Beteta responde que se reformará aunque sea sin el apoyo de los socialistas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha considerado que el una crisis económica y financiera global "no parece el mejor momento" para modificar la Ley de Cajas de 2003 por y tampoco le parece razonable "sacar una ley para echar o poner a alguien", en referencia al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Gómez sólo entiende esta reforma en el contexto de "guerra interna" entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en torno a Caja Madrid. Con solemnidad, Gómez ha pedido "formalmente" a ambos que "dejen sus guerras internas para la calle Génova" y que no "desestablicen" la entidad, porque los madrileños sienten "vergüenza ajena" y "preocupación" por el "espectáculo" que dieron en la asamblea extraordinaria de la caja celebrada el pasado lunes.

"Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre han decidido que sobra uno de los dos. El PP está más roto que nunca y la asamblea de Caja Madrid parecía el otro día un Congreso del Partido Popular", ha afirmado Gómez. Tras asegurar que los socialistas madrileños no "disfrutan" con esta nueva "guerra" entre los dos "sempiternos sucesores al liderazgo nacional del PP", ha insistido en que en las actuales circunstancias de crisis "hay que dotar de confianza, seguridad y estabilidad a la economía y los mercados financieros".

"Nunca hubiéramos podido pensar en una batalla de estas características en un momento tan inoportuno en la cuarta entidad financiera de España", ha señalado el secretario general. Sobre la negociación que, según desveló el pasado lunes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha iniciado el Gobierno regional con el PSM para reformar la ley de cajas, Gómez ha dicho que no dispone de ninguna propuesta escrita al respecto.

"Ni nos han echado ni nos van a echar"

"No tenemos ningún borrador, ni ninguna propuesta; no tenemos nada y, por tanto, es difícil intentar negociar o llegar a un consenso si no ni sabemos en qué consiste la propuesta de cambio de la ley que quiere hacer el Gobierno", ha explicado. Además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional quiere hacer una ley "ad hoc para echar a Blesa de la presidencia de Caja Madrid" y ha aseverado que "una ley no se puede hacer para eso", que "no es el mejor momento para romper en dos una entidad financiera" y que si él "fuera presidente no iniciaría ahora un proceso de reforma de esa ley".

En respuesta, Beteta ha dicho que el Ejecutivo autonómico sacará adelante su reforma de la Ley regional de Cajas aunque sea sin el apoyo del PSM. "Aunque nos encanta que las leyes se pacten con la oposición, el PP tienen mayoría y hará lo que entienda que tiene que hacer por el bien de la Comunidad de Madrid, como siempre que legislamos, y por el bien de los ciudadanos", ha dicho Beteta.

Por otro lado, Gómez ha asegurado que la Comisión Ejecutiva de su partido seguirá celebrando reuniones en la Asamblea de Madrid y ha advertido: "Ni nos han echado ni nos van a echar". Gómez se refería así a la queja formal que presentó la semana pasada el PP en la Asamblea por el uso "partidista" que -a su juicio- hace Gómez sin ser diputado de espacios destinados a la labor parlamentaria, tras lo cual la Mesa de la Cámara anunció que iba a elaborar unas "normas" al respecto. El secretario general, que ha celebrado hoy a la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) en el salón de comisiones del Ayuntamiento, ha anunciado que la semana que viene la volverá a reunir en la sede de la Asamblea. "No estamos aquí porque nos hayan echado de ningún sitio. Ni nos han echado, ni nos van a echar. La próxima reunión de la Ejecutiva la haremos en la Asamblea", ha desafiado el dirigente socialista.