El virus del terror infecta 'Rec 2'
Jaume Balagueró y Paco Plaza ruedan la continuación de su película, uno de los fenómenos recientes del cine español, que vieron 1,5 millones de espectadores
En el último plano de Rec, mientras le enfocaba una cámara caída, a la reportera de televisión protagonista le agarraba de la pierna alguien que le arrastraba hacia la oscuridad. Hacia el virus. Hacia la muerte... si no fuera porque el lunes, y durante las próximas seis semanas, Paco Plaza y Jaume Balagueró comienzan a rodar Rec 2. Vuelta al número 34 de la rambla de Catalunya, al virus de la rabia que muta en los humanos, y vuelta a un terror en estado puro con el que Rec atrajo el año pasado a 1,5 millones de espectadores, que trasladados a la taquilla supusieron más de ocho millones de euros. En el resto del mundo, fueron 27 millones, y su remake hollywoodiense, Quarantine, recaudó 21 millones de euros. Las cifras amparan a sus creadores.
"Resolveremos algunos enigmas de la primera", dice Balagueró
El filme recaudó en España ocho millones. En todo el mundo, 27 millones
Tras varias iniciativas, diferentes guiones que jugaban con los formatos, Balagueró y Plaza -"trabajamos mucho buscando la fórmula"- ya han destilado el terror. "Es una continuación estricta", asegura el primero. "No podemos dar muchas pistas. Sí que tiene que ver mucho con la otra, aunque hemos decidido rizar el rizo; y no necesariamente implicaremos a los espectadores a través de otro equipo de televisión". Para los que no hayan visto Rec, al inicio una reportera de televisión -de un programa al estilo España directo- y su equipo visitaban un cuartel de bomberos y les acompañaban en una salida. Para su desgracia, lo que parecía un incidente menor en una vieja casa del centro de Barcelona se convertía en una pesadilla de sangre, infecciones y zombies. El espectador veía la historia a través de las imágenes que habían quedado grabadas en la cámara. Paco Plaza asegura que quieren insistir "en la implicación del público", que tan bien funcionó en Rec. "Hemos luchado por darle más complejidad, por mantener explícito su realismo. En definitiva, por jugar. Desde luego, tras un año enseñando por todo el mundo la primera, y viendo la gran respuesta que obteníamos, nos veíamos casi obligados a realizar su continuación", confiesa Plaza.
Rec 2 será complementaria a Rec, "aunque quien no haya visto la primera podrá disfrutar de la segunda", comentan ambos realizadores. Para el público, aquí va un puñado más de pistas que dan sus creadores tras cierta esgrima verbal: Rec 2 no transcurre estrictamente en la casa original -¿saldrán los zombies de paseo por Barcelona?-, el reparto volverá a estar compuesto por actores pocos conocidos en pos del realismo, repite el mismo equipo técnico y sí, Manuela Velasco -Goya a la mejor actriz revelación gracias a su Ángela, la periodista intrépida- aparecerá de alguna manera en esta continuación. "Aprovechamos para resolver algunos enigmas que dejamos sin aclarar", apunta Balagueró. "Está pensada y diseñada para los fans. Esperamos que sea más terrorífica e interesante que la anterior". Y si las cosas van bien, ¿habría Rec 3? "En realidad", cuenta Plaza, "nosotros nunca pensamos en hacer esta continuación hasta que nos atropelló el éxito, así que no nos hemos planteado otra. Aunque...".
Desde Los Ángeles, donde asiste al American Film Market, Julio Fernández, productor del filme y presidente de Filmax, tira por esa dirección: "No existe en España una franquicia de éxito. Y Rec podría ser la primera. Desde luego, ha sido la película más rentable de la historia de Filmax. Encima la hemos vendido a casi todo el mundo. Aquí, visto el resultado de su versión hollywoodiense, los estadounidenses no dejan de preguntarme por Rec 2, por su casi seguro remake, y el resto de los compradores mundiales me habla de los derechos de la continuación".
Balagueró, realizador de Los sin nombre, Darkness y Frágiles, y Plaza, responsable de El segundo nombre y Romasanta, creen que lo mejor de Rec 2 es que su referente más cercano es Rec. Que no traicionarán su espíritu. Así que alguien sufrirá, alguien se infectará y muchos escupirán sangre. Y los demás lo verán a través de una cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.