_
_
_
_
_

El tripartito ingresa en cinco años 241.000 euros en multas por no rotular en catalán

La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a 420 comercios

Desde que el tripartito llegó al poder, en 2003, el Gobierno catalán ha recaudado 241.475 euros con las sanciones a comercios por no rotular en catalán. Se ha ocupado de ello la Agencia Catalana del Consumo, que desde 2003 hasta mediados de 2006 fue dirigida por los consejeros de Comercio, los republicanos Pere Esteve y Josep Huguet, y que esta legislatura está bajo el paraguas de Economía, que dirige el socialista Antoni Castells. Las multas obedecen al estricto cumplimiento de la Ley de Política Lingüística catalana de 1998, que en su artículo 32.3 dice: "La señalización y carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, como mínimo, en catalán".

Los ámbitos más penados son el comercio minorista y el sector servicios

El montante de las sanciones -241.475 euros entre 2003 y 2007- lo ha facilitado el Gobierno al PP en respuesta a una pregunta parlamentaria. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó ayer las sanciones y defendió que "los catalanes deben poder expresarse y rotular sus comercios en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña con total libertad". La líder popular asoció "falta de libertad" a la presencia del tripartito de izquierdas en el Gobierno catalán.

Entre 2003 y 2007 Consumo sancionó a 420 establecimientos comerciales a causa de la no rotulación en catalán. En 2007, coincidiendo con el traspaso de la responsabilidad a Antoni Castells, bajaron las multas (véase el cuadro adjunto). Otra cosa, según fuentes gubernamentales, es el nivel de ejecución de las multas. Es decir, no todas las sanciones que se imponen se acaban cobrando, debido a que "la mayoría de las veces" llegan a un acuerdo la Generalitat y el establecimiento.

Los ámbitos comerciales más penados en Cataluña, según las cifras de 2007, son el comercio minorista y el sector servicios, sobre todo en lo que hace referencia a la hostelería. Le siguen en esta particular ranking de sanciones el sector inmobiliario, los transportes, las telecomunicaciones y las grandes superfícies.

Del ejercicio de 2007 destacan 83 denuncias lingüísticas por no rotular en lengua catalana, a las que hay que sumar 55 por otros motivos relacionados con lo que establece la Ley de Política Lingüística, que suponen 121.900 euros más. ¿En función de qué conceptos se sanciona además de la rotulación? Consumo también puede multar por no emplear el catalán en recibos de caja, hojas de reclamaciones o al atender al cliente. La misma Ley de Política Lingüística señala en el artículo 32.1 que "las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de la Federación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, lamentó ayer las multas: "No nos gusta que se sancione a la gente, pero no puede ser que unos cumplan la ley y otros no. Yo no soy militante de la lengua, pero la ley es fácil de cumplir, no supone un gran coste", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_