_
_
_
_
_
Cambio en la Casa Blanca | El avance afroamericano

La comunidad negra celebra la superación del pasado racista

Personalidades afroamericanas expresan emoción por la conquista

La victoria de Barack Obama ha adquirido, en palabras de medios, analistas y ciudadanos, el carácter de una suerte de redención de la sociedad estadounidense. A los ojos de muchos, Obama aparece como encarnación del sueño americano, en su espíritu de reconocimiento del mérito, del esfuerzo y de la honradez personal por encima de las etiquetas. Su elección representa la vuelta a valores estadounidenses admirados en el mundo, y el distanciamiento de ciertas actitudes que han agrietado la imagen del país. Muchos creen que esa mezcla "electrificará el mundo", como dijo el ex secretario de Estado Colin Powell, y mejorará la imagen y la relación de EE UU con otras sociedades. Pero, sobre todo, representa la definitiva catarsis de un pasado racista y un poderoso estímulo para los jóvenes de minorías étnicas. Algunas personalidades negras expresaron así su alegría:

Más información
106 años y símbolo del cambio
¡Hoy tengo un sueño!
De Lincoln a Obama pasando por JFK

- Jesse Jackson, activista. "Hay alegría, hay éxtasis", dijo Jackson, cuyas lágrimas en la noche de Chicago han dado la vuelta al mundo. "Esta vez la estrategia del miedo de los republicanos no ha funcionado. Muchos blancos han elegido la razón en lugar de la raza, la esperanza en lugar del miedo. Para muchos ha sido la ocasión de decir: somos mejores de lo que hemos sido".

- Spike Lee, director de cine. "Es un gran día, una bella mañana, un nuevo amanecer, un nuevo comienzo, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. La cuestión racial siempre ha sido algo subyacente a la construcción de América, pero, en este referéndum del pueblo estadounidense, hubo un movimiento sísmico en opiniones sobre la raza. Creo que eso tiene mucho que ver con los jóvenes blancos. Ellos no comparten el punto de vista de los padres".

- Oprah Winfrey, presentadora de televisión. "La sensación es que la esperanza ganó, que no sólo fue una victoria para Barack Obama, que EE UU hizo lo justo. La sensación es que hubo un cambio en las conciencias, que algo verdaderamente grande acaba de suceder, como nunca llegamos a esperar. La sensación es que ahora todo es posible".

- P. Diddy, estrella del rap. "Me sentí como si mi voto fuese el que le otorgaba el cargo. Como si todo dependiera de un voto, y que ese voto fuese el mío... Puede que no sea cierto, pero es el poder que sentí".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Usher, estrella del rhythm and blues. "Esto pasará a la historia, en la historia negra, por todos los sacrificios que hicieron los grandes Joseph Lowery y Martin Luther King. La gran Rosa Parks. Tanta gente hizo grandes sacrificios para que tuviésemos una voz. Logramos esa voz, pero aprender a utilizarla y luego ver todo crecer hasta este punto, es francamente increíble".

- Grant Hill, jugador de la NBA. "Lo sucedido es algo extraordinario, que te llena de inspiración. Todos los compañeros del equipo [Phoenix Suns] opinan lo mismo".

- Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. "Estas elecciones confirman la capacidad de EE UU de renovarse y adaptarse a un mundo cambiante". En su telegrama de felicitación a Obama, Annan escribió que los comicios eran "un testimonio de [...] habilidades excepcionales" y algo que "no creía poder ver en vida".

El reverendo Jesse Jackson, emocionado por la victoria de Obama, asiste a su discurso en Chicago.
El reverendo Jesse Jackson, emocionado por la victoria de Obama, asiste a su discurso en Chicago.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_