Las fotos en Google Earth con Panoramio
PANORAMIO
Estoy pensando hacer un viaje a cualquier sitio, pero que tal si antes de tomar una decisión miro unas cuantas fotografías del lugar y veo cómo se ve con otros ojos. Es una buena forma de hacerse una idea de lo que me voy a encontrar y ayudarme a tomar una decisión. Pues manos a la obra, sólo hay que poner en marcha el programa Google Earth (gratuito) y decirle el sitio donde quiero ir. Como si de un zoom infinito se tratase, el globo terráqueo girará y se aproximará al lugar elegido en pocos segundos, luego basta con acercarse más o menos para empezar a distinguir las reseñas de Panoramio correspondientes a las fotografías. Y todo gracias a una aplicación creada por dos jóvenes españoles que llamó la atención a Google, tanto, que la compró y la incorporó como un servicio más a todos sus mapas. El resultado es una auténtica gozada para todos los curiosos.
GOOGLE EARTH
Aunque siempre se puede recurrir a utilizar los mapas de Google, a través de su página http://maps.google.es, la mejor manera de disfrutar de este servicio geográfico es descargándose el programa Google Earth al ordenador y trabajar directamente con él. Se puede copiar una versión gratuita desde la página http://earth.google.es. La última versión es la 4.3 y, además de Panoramio, incluye muchas otras referencias e informaciones de todos los lugares del mundo. Lo último para los que ojean nuestro país, es la visión de fotografías tomadas a ras de suelo en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Aunque en la versión gratuita la calidad y los servicios que ofrece son más que suficientes para un internauta medio, si se desea utilizar el programa con fines comerciales y con más opciones, puede optar por Google Earth Pro, que cuesta 400 dólares, o Google Earth Plus, por 20 dólares.
FOTOGRAFÍAS
Cada marca que aparece en el mapa se corresponde con una información extra del sitio donde están. En el caso de las fotografías de Panoramio, la marca es un cuadradito azul. Cuando hay muchos en un mismo lugar, al hacer clic encima, se despliega una especie de abanico con todos para que se pueda seleccionar uno a uno el que se desee. Al hacerlo, se abrirá una ventana suplementaria en la que aparece la fotografía y también enlaces con información y accesos a más datos, como por ejemplo un link a la página del autor de la fotografía, o a alguna página descriptiva del lugar, etcétera. Pero, ¿por qué no poner nuestras propias fotografías? Es muy fácil, basta con registrarse en Panoramio. Sólo hay que ir a su página principal y hacer clic en el enlace de registro (www.panoramio.com). No lleva más de un minuto hacerlo y ya podemos incorporar nuestras fotografías en cualquier parte del mundo y dejarlas al alcance de todos.
REALIZACIÓN
El proceso pasa por las siguiente fases. Primero hay que registrarse; después hay que ir al apartado que dice Tus fotos y en la nueva página hacer clic en el enlace Sube tus fotos. Se abrirá una nueva página con el botón Examinar, haga clic en él y localice la fotografía. Tenga presente que las fotografías deben estar guardadas en formato JPEG para que ocupen menos. Mientras está colocando una fotografía puede ir seleccionando la siguiente. También le ofrece la opción Ponla en el mapa para situarla geográficamente en su lugar exacto.
LOS SERVICIOS DE GOOGLE
Si se está dado de alta en alguno de los servicios de Google, principalmente el de su correo Gmail, el acceso a todos los demás programas es casi automático. Cuando se habla de fotografías, su aplicación por excelencia es Picasa, otro programa gratuito para la gestión y edición de todo tipo de imágenes. Se puede copiar desde su página http://picasa.google.com y de paso registrarse, si no lo está ya. Si ya tiene Picasa instalado, verá que en el menú Herramientas, hay una opción que dice Etiqueta geográfica, y dentro de ella Etiqueta geográfica con Google Earth... Al seleccionarla, abrirá Google Earth, si no lo había hecho antes, y mostrará una especie de diana con un círculo y una cruz, para que la sitúe exactamente encima del lugar geográfico que desee. Hecho esto, a través de la pequeña ventana que tiene una miniatura de la foto, sólo tendrá que hacer clic en el botón correspondiente a una o a todas las fotografías que ha seleccionado y la localización geográfica quedará añadida como una propiedad más a cada una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.