"Jamás llegaremos al 100% de seguridad nuclear"
Mohamed al Baradei tiene 66 años y dirige desde 1997 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU. Al Baradei fue premiado en 2005 con el Nobel de la Paz. Ayer recogió otro galardón: el Sevilla Nodo Entre Culturas. Este egipcio no es optimista cuando se refiere al entendimiento entre civilizaciones: "Estamos peor que en la Edad Media porque entonces por lo menos no tenían armas nucleares. Ahora podemos eliminar por completo nuestra civilización". Al Baradei también presenta hoy en Sevilla el informe que la OIEA ha elaborado sobre el Consejo de Seguridad Nuclear de España.
Pregunta. ¿Cumple España en seguridad nuclear?
Respuesta. España tiene un Consejo de Seguridad Nuclear muy fuerte y unas leyes de regulación muy buenas. Todos los progresos en este campo son bienvenidos, pero jamás se puede decir que se ha llegado a la seguridad al 100%.
P. ¿La asignatura pendiente es el almacenaje de los residuos?
R. Para los residuos de nivel medio y bajo existe ya una instalación muy moderna, El Cabril. El problema podría estar en el almacenaje del combustible utilizado en las centrales de alto nivel, que se suele hacer en piscinas o en seco.
P. ¿El almacenaje es el principal problema de las centrales?
R. Está claro. No se trata de un problema técnico. Casi todos los expertos dicen que se pueden almacenar estos residuos en zonas subterráneas profundas. El problema es que todavía no se ha producido ni una sola operación de almacenaje en un depósito así. Hay dos países que están muy avanzados en esta materia: Finlandia y EE UU. Pero la opinión pública nunca se sentirá segura hasta que vea una instalación de este tipo y cómo se gestiona de forma adecuada. Esto tardará otra década más.
P. Algunas voces en España piden incrementar la energía nuclear.
R. Hay 12 países que están estudiando por primera vez la introducción de la energía nuclear. Muchos otros países están ampliándola también, como China, India o Rusia. El aliciente de la energía nuclear es el cambio climático, la falta de seguridad en el suministro energético y la variabilidad en los precios. Claro que hay riesgos. No hay ninguna energía sin riesgos, pero son cuestiones que cada sociedad tiene que sopesar.
P. ¿La energía nuclear es un freno al cambio climático?
R. La energía nuclear es parte de la solución al cambio climático. Pero no deberíamos arrinconarnos en una sola opción.
P. ¿Cuál es el reto más importante de la OIEA ahora?
R. Asegurar que todo el material nuclear esté adecuadamente protegido. Mi mayor inquietud es que caiga en manos de grupos extremistas. Que un país tenga un arma nuclear provoca un efecto disuasorio. Pero si un grupo terrorista tiene este material lo utilizará. Necesitamos eliminar todas las armas nucleares del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.