_
_
_
_
_

Urkullu amaga con no apoyar las Cuentas si Zapatero "desvirtúa" la I+D

López critica la "polémica inútil", pero afirma que la competencia es "concurrente"

El acuerdo entre PNV y PSOE por el que los peneuvistas se comprometen a apoyar los Presupuestos del Estado para 2009 y el Gobierno socialista a transferir la I+D+i, se cerró a mediados de octubre pasado. Pero desde entonces casi no ha pasado un día sin que las diferentes partes polemicen sobre la interpretación de lo acordado.

El acuerdo entre PNV y PSOE por el que los peneuvistas se comprometen a apoyar los Presupuestos del Estado para 2009 y el Gobierno socialista a transferir la I+D+i, se cerró a mediados de octubre pasado. Pero desde entonces casi no ha pasado un día sin que las diferentes partes polemicen sobre la interpretación de lo acordado.

El PNV exige "el traspaso antes de la aprobación de los Presupuestos"

Hay un aspecto del pacto firmado entre peneuvistas y socialistas en relación con la transferencia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el que ambas partes están de acuerdo: la dotación económica de su traspaso asciende a 86,8 millones de euros. A partir de ahí, y sin temor a exagerar, ambas partes emplean conceptos contrapuestos para referirse a una competencia cuyo traspaso aún debe sustanciarse en la Comisión Mixta de Transferencias.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con el texto del acuerdo en la mano, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas las víspera por el secretario de Estado de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, en las que aseguraba que "no existe un traspaso de competencias" material a Euskadi en este campo, sino que en él hay "actividades compartidas y concurrentes" entre ambas administraciones.

Urkullu reiteró que la investigación, tal como "recoge el artículo 10.16 del Estatuto de Gernika", es una "competencia exclusiva" de Euskadi. Y añadió que las políticas que se desarrollen en esta materia estarán en "coordinación con el Estado", como también queda reflejado en el texto estatutario. Visiblemente molestó con la interpretación del acuerdo que se está haciendo desde el ministerio que dirige Cristina Garmendia y desde el partido socialista, el presidente del PNV divulgó la letra del pacto mantenido en secreto por ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras censurar la "recurrente" insistencia del PSOE en "querer minimizar, minusvalorar y desvirtuar el acuerdo alcanzado", lanzó una pregunta advertencia directa al presidente del Gobierno: "¿Realmente quiere el señor Zapatero que el PNV vote definitivamente a favor de los Presupuestos Generales del Estado con este tipo de discursos?". Lanzado el aviso para los trámites presupuestarios que todavía restan, y para despejar posibles dudas, el presidente peneuvista confirmó que su partido cumplirá "el acuerdo que hemos firmado".

En esta sucesión de declaraciones enfrentadas, Urkullu puso fecha al traspaso de I+D+i: Debe concretarse "antes de la aprobación definitiva de los presupuestos". El PNV espera que el Gobierno central convoque pronto la Comisión Mixta de Transferencias y se acabe definitivamente con una polémica en la que la posición más debilitada ha sido la de la ministra Garmendia, quien llegó a afirmar que a Euskadi no le convenía asumir esa competencia.

El PSE no quiso entrar ayer en el cuerpo a cuerpo. Patxi López también se mostró dispuesto a pasar página y a "acabar con esta discusión inútil". Pero volvió a emplear el término "concurrente" para referirse a la competencia de I+D y apoyó esa interpretación en la letra del Estatuto y en la doctrina fijada por diferentes sentencias del Tribunal Constitucional. "Me da igual [lo que diga] el acuerdo", llegó a afirmar López, porque lo reseñable es que esa competencia necesita "de la cooperación y colaboración entre los Gobiernos y las instituciones" y no la "bronca permanente".

Urkullu junto al experto danés Niels Bottger-Rasmussen, ayer, en el encuentro del Think Gaur sobre políticas de emancipación.
Urkullu junto al experto danés Niels Bottger-Rasmussen, ayer, en el encuentro del Think Gaur sobre políticas de emancipación.LUIS ALBERTO GARCÍA

Viviendas en 'leasing'

El PNV propondrá fórmulas de "renting o de leasing" para la vivienda con el fin de favorecer entre los jóvenes una política de alquiler que "pueda derivar con los años en la adquisición de la vivienda". Así lo apuntó el máximo dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, en el encuentro que tuvo lugar en la capital vizcaína bajo el título Emancipación: misión posible. Expertos europeos, el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda y jóvenes vascos analizaron los modelos juveniles de emancipación del norte de Europa. El foro de discusión estaba organizado por la Fundación Sabino Arana, dentro del proyecto Think Gaur Euskadi 2020 con el que el PNV quiere presentar su "nuevo contrato social" a los vascos.

El presidente del PNV avanzó la idea del alquiler con opción de compra < y también explicó su apuesta "por una política integral para la emancipación de los jóvenes". Para ello cree necesario desarrollar lo que denominó "el triángulo de la emancipación: formación, empleo y vivienda, a través de una política integral que responda a estas tres necesidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_