"Existe voluntad de cambio"
En el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se respiraba ayer confianza en el cambio histórico que debían de traer las elecciones presidenciales norteamericanas. Su portavoz de Exteriores, Juan Moscoso, destacaba que "tanto para Estados Unidos como para el mundo la victoria de Barack Obama será el fin de una política que ha dificultado las relaciones internacionales".
Según Moscoso, en estos años el PSOE ha realizado un "gran esfuerzo por abrirse una ventana en EE UU" y lo ha hecho de la mano del Partido Demócrata, con cuya "visión progresista se identifica". Moscoso definió a Estados Unidos como un país "amigo y aliado", pero indicó que el "desastre de la gestión de George Bush" hizo perder la confianza en esa nación, incluso a sus propios ciudadanos. La campaña demócrata revitalizó la vida política de la gran potencia y desató una "voluntad de cambio palpable en la población".
Para el dirigente socialista -que se declaró sorprendido por el amplio uso de Internet en la campaña demócrata-, Obama logró aglutinar las esperanzas de millones de personas en un proyecto sencillo que debe poner fin al deterioro que sufre el país. "Los estadounidenses están muy preocupados. Por primera vez, ven el futuro más oscuro que el pasado".
El PSOE mantiene contactos con los dos partidos, pero sólo asistió a la Convención Demócrata. "Con los demócratas existe una evidente afinidad ideológica", dijo Moscoso, al asegurar que los socialistas también han establecido una "relación muy constructiva" con John McCain y el Partido Republicano. "Sea quien sea el presidente, confiamos en mantener unas buenas relaciones bilaterales y no unas relaciones de sumisión como exigía Bush", subrayó Moscoso. Y añadió: "Los republicanos no han sabido aprovechar la capacidad de McCain, ni desligarse de los fracasos de Bush. Se equivocaron al elegir a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia y la crisis financiera mundial acabó con sus empeños de desregularización y su visión neoconservadora".
Moscoso indicó que el Partido Demócrata se ha interesado por cuestiones como el seguro médico existente en España, que Obama quiere extender a los 47 millones de estadounidenses que no tienen ninguna cobertura sanitaria. Asimismo quieren estudiar la regularización de inmigrantes realizada en España debido a la existencia en Estados Unidos de entre 15 y 20 millones de sin papeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.