Los demócratas aspiran a reforzar su poder en el Congreso
California vota la prohibición del matrimonio homosexual
La relevancia de la elección presidencial esconde que los ciudadanos de EE UU votaron ayer mucho más: la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, 11 gobernadores y hasta 152 propuestas de lo más variado, del matrimonio homosexual en California a las carreras de perros en Massachusetts. Si el nombre del presidente es esencial, la mayoría que le acompañe en el Legislativo, en el Congreso, va justo detrás. Los votantes deberán elegir a 35 de los 100 senadores (dos por Estado) y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Los demócratas aspiraban ayer a reforzar su posición.
El mandato de cada senador es de seis años y la Cámara se renueva por tercios cada dos años. Los pronósticos permiten pensar que los demócratas se harán con la victoria. La incógnita está en saber la cifra final. Contaban hasta ayer con 49 escaños y aspiran a lograr la mayoría cualificada de 60 senadores, que permite evitar el bloqueo de la oposición a los proyectos de ley. Reforzando la mayoría demócrata hasta los 51 puestos se encuentran los dos senadores independientes, Joe Lieberman, de Connecticut, y Bernie Sanders, de Vermont, que se suelen alinear con ellos en las votaciones.
Los demócratas pelean por los escaños de Estados como Alaska, Minnesota, Carolina del Norte y New Hampshire. Se da casi por segura su victoria en Virginia, Nuevo México, Colorado y Oregón. Los republicanos aspiran a mantener los asientos de Georgia, Kentucky y Misisipí, aunque no está claro. Para lograr la mayoría antibloqueo los demócratas deben mantener sus 12 escaños y quitar 11 de los 23 de los republicanos que ayer se renovaban. La importancia de lograr la mayoría cualificada reside en la posibilidad de evitar el llamado filibusterismo, una forma de boicoteo que busca agotar los plazos y evitar la aprobación de leyes reteniendo el uso de la palabra.
El objetivo demócrata es también mantener y ampliar la mayoría en la Cámara de Representantes. Actualmente los demócratas cuentan con 235 escaños frente a los 199 republicanos. Las cuentas de esta formación les llevan a aspirar a 20 asientos más. La mayoría reforzada en las dos cámaras del Congreso facilitaría mucho la tarea de un presidente demócrata.
De entre los referendos que se celebraron ayer, el de mayor trascendencia es la Propuesta 8, que quiere prohibir el matrimonio homosexual en California; una puerta que abrió en mayo el Tribunal Supremo de este Estado. Desde entonces, muchas parejas han legalizado su situación. Las encuestas dejaban la puerta abierta a cualquier resultado. Es la consulta estrella de las 152 que se celebran en 36 Estados. El candidato demócrata, Barack Obama, se opone a la prohibición, y el republicano, John McCain, la respalda, pero ambos han evitado hablar sobre el tema.
Actualmente, sólo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio homosexual. Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciaron sobre la introducción de una enmienda en sus Constituciones para prohibir estas uniones. Hay otros referendos, como los de Colorado y Dakota del Sur, en que se votará sobre el derecho al aborto.
El voto gay en California
El Tribunal Supremo de California abrió en mayo la puerta al matrimonio gay. Desde entonces, muchas parejas han legalizado su situación. Ayer, la comunidad gay de California se movilizó para evitar la prohibición que plantea la Propuesta 8, un referendo sobre esta cuestión al que están llamados los californianos. Las encuestas dejaban la puerta abierta a cualquier resultado, con un empate técnico. Es la consulta estrella de las 152 que se celebran en 36 Estados de la unión. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se opone a la prohibición y su rival, el republicano John McCain, la respalda, pero ambos han evitado hablar sobre el tema.
Actualmente sólo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciarán este año sobre una enmienda a sus constituciones que prohíba ese tipo de uniones. Este asunto está candente desde 2004, cuando el Supremo de Massachusetts legalizó el matrimonio entre homosexuales.
Pero hay otros referendos. En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto. En Nebraska y en Colorado, los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y a las minorías. Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia. Arizona tiene una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados. Y Misuri votará si el inglés se convierte en la lengua oficial del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.