_
_
_
_

Montilla asegura que Nissan traerá nuevos modelos a Barcelona

La compañía condiciona los planes de futuro a la competitividad de la planta

Un viaje relámpago del presidente de la Generalitat, José Montilla, a París, ayer por la tarde, para reunirse con el presidente mundial de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, concluyó con el compromiso de la multinacional de "concretar proyectos industriales de futuro", para las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona y Montcada y Reixac, sobre las que planea un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores, informó ayer el Gobierno catalán.

Tras el encuentro, que duró una hora y cuarto y en el que Montilla estuvo acompañado del consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el presidente de la Generalitat declaró: Nissan "apuesta a medio y largo plazo" por la planta de Barcelona y, por tanto, "va a trabajar para que haya productos que puedan sustituir más allá de 2012 a los que se fabrican actualmente". Estos son la furgoneta Primastar (que también se comercializa como Renaul Traffic y Opel Vivaro) y los todoterrenos Pathfinder y Navara.

Manifestación sindical en defensa del empleo y de la industrial

La reunión tenía como objetivo transmitir a los responsables de Nissan la necesidad de que, en un momento de crisis del sector, la compañía actúe preservando al máximo el tejido industrial y el empleo, así como la conveniencia de trabajar codo con codo para garantizar el futuro industrial de la fábrica en la Zona Franca.

Nissan tiene previsto lanzar hasta 2012 alrededor de 60 productos nuevos entre las diferentes plantas que tiene esparcidas por todo el mundo. Un portavoz de Nissan Motor Ibérica explicó ayer que existe el compromiso de estudiar la viabilidad de "fabricar, en un futuro, coches eléctricos en Barcelona", de acuerdo con lo avanzado la semana pasada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Pese a que la semana pasada, Nissan matizó al ministro al señalar que sólo se trataba de analizar la introducción de un vehículo verde en el mercado español, ahora admite que éste podría fabricarse en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eso sí, "condicionado al mantenimiento de la competitividad de la planta de Barcelona", advirtió el portavoz, y a que España disponga de las infraestructuras adecuadas para la introducción de coches eléctricos; esto es, un sistema para poder cargarlos.

En cuanto al impacto del expediente de regulación, Montilla aseguró que durante las negociaciones con los sindicatos, Nissan "tratará de reorientar" la medida para que tenga las menores consecuencias posibles.

La Generalitat da por hecho que se presentará para 1.680 personas. Nissan Motor Ibérica lo confirmó y recordó que, en el periodo de consultas, "intentará minimizar el impacto social" con medidas alternativas, como prejubilaciones o bajas incentivadas. Pero aseguró que el excedente es de 1.680 trabajadores, no menos.

El presidente de la Generalitat tiene intención de actuar de forma coordinada con el Gobierno central. El ministro Sebastián tiene previsto reunirse mañana en Madrid con el director de Nissan Internacional, Eric Nicolás, para abordar la actual situación de crisis que atraviesa la empresa nipona y conocer los planes que tiene la compañía para la planta de Zona Franca.

Mientras tanto, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para esta tarde una manifestación por el centro de Barcelona en defensa del empleo y de la industria en Cataluña. USOC se sumará a la movilización.

Al final de la protesta, en la avenida de la Catedral, los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, leerán un comunicado conjunto en el que exigen a las empresas que acompañen los expedientes con planes sociales y de futuro, y a las Administraciones que tomen medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas salir de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_