_
_
_
_
_

Balza aprovecha el Foro de Biarritz para exigir que la Ertzaintza entre en Schengen

Políticos europeos y latinoamericanos reflexionan sobre las relaciones mutuas

El consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Javier Balza, aprovechó su presencia en el Foro de Biarritz para recordar a los gobiernos español y francés la necesidad de que la Ertzaintza entre a formar parte, como policía integral que es, del espacio policial de Schengen en igualdad de condiciones que las restantes policías de la Unión Europea. Aunque se trata de una antigua reivindicación repetida en varias ocasiones a lo largo de los años, Balza enmarcó la de ayer en la reciente directiva del Comité de las Regiones, emitida hace unos días, en la que se hace un llamamiento a la implicación de las policías de los entes regionales en la "acción preventiva" del terrorismo.

"Estamos en un momento en que hay que superar suspicacias que no tienen razón de ser", declaró Balza aludiendo a la ya conocida resistencia del Gobierno español. "Cuando todos, partidos e instituciones, hablamos de deslegitimación del terrorismo, qué mejor deslegitimación que el ver a todas las policías trabajando conjuntamente contra este mal común para todos. Por eso creo que es una cuestión que se va a conseguir en poco tiempo".

El Foro analiza la seguridad ciudadana, la energética y la medioambiental

La intervención del consejero se produjo en el seno del taller que sobre Gobierno y Seguridad congregó durante dos horas a los responsables de distintos países bajo la dirección del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa. Otros dos talleres se desarrollaron simultáneamente. El destinado a analizar temas de Seguridad energética y seguridad alimentaria presidido por el ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo y el taller sobre Seguridad Medioambiental, cuyo debate dirigió el ex presidente del Congreso de los Diputados español Manuel Marín.

El Foro de Biarritz, cuya novena edición congrega durante dos días a 700 representantes de Europa y América, fue inaugurado ayer en el Auditorio Bellevue en una sesión en la que tomó la palabra el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, en representación del primer ministro François Fillon. Jouyet destacó en su intervención su convencimiento de que España estará presente en la próxima Cumbre del G 20 y aseguró que Francia y su presidente son partidarios de esta participación y van a colaborar para que se produzca.

Aunque estaba anunciada su presencia, la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega no acudió a Biarritz. De los numerosos representantes latinoamericanos, el actual presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, fue el más destacado de los políticos en activo. Intervino en la sesión inaugural sobre la Crisis alimentaria, petrolífera y financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari Juan José Ibarretxe tomó la palabra como co-anfitrión junto al alcalde Biarritz, Didier Borotra. Recordó que acaba de regresar de Argentina donde había firmado un acuerdo para tratar "como a personas" a los vascos que viven allí y hacer lo propio en Euskadi con los residentes argentinos.

Un debate sobre Europa-América Latina frente a la crisis en el que intervinieron el alcalde de Burdeos, Alain Juppé; el ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato y el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, fue el broche de la jornada. El seminario continuará hoy con el presidente de UDF, François Bayrou; el gobernador del estado de México, Enrique Peña, el lehendakari Ibarretxe y el economista colombiano, José Antonio Ocampo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_