_
_
_
_
_

Turismo Valencia alega que la previsión de reservas hoteleras no indica la ocupación

Miquel Alberola

La caída del 50% en las previsiones de ocupación de los grandes hoteles de Valencia movilizó ayer a la fundación Valencia Turismo Convention Bureau, encargada de la promoción turística de la ciudad. Fuentes de esta fundación, presidida y participada por el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara Valencia, Feria Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana, alegaron que la previsión de reservas hoteleras "no indica con exactitud la cifra de la ocupación", que se irá produciendo a lo largo del mes, a menudo "de una semana para otra". Algunos de los grandes hoteles de Valencia han explicado a este periódico que las previsiones de ocupación normales oscilaban entre el 30% y el 40% antes de iniciar el mes, mientras que para noviembre cayeron a un 20%-25% y para diciembre apenas representan el 2,5%. Turismo Valencia aduce que hay que esperar para contrastar la previsión con la cifra final.

En ese sentido, los datos que maneja la fundación son que los hoteles de cinco y cuatro estrellas han registrado una ocupación durante julio y agosto cercana al 60% y 70%, respectivamente, mientras que la ocupación hotelera media alcanzó el 71%.

Según Turismo Valencia, los hoteles de la ciudad están manteniendo las pernoctaciones de 2007, lo que califica como un "hecho meritorio" ya que ese año Valencia recibió dos millones de visitantes, "cifra que la situó como tercer destino turístico español". Así, recordó que respecto a 2006, "año que entra más en la normalidad de crecimiento turístico", la ciudad experimenta un crecimiento del 17% en las pernoctaciones.

La fundación Valencia Turismo Convention Bureau recordó que Valencia dispone de una planta hotelera con 17.313 plazas, sumando hoteles, hostales, pensiones y albergues juveniles, con 115 hoteles, hostales y pensiones, 34 de los cuales son de cuatro estrellas.

De acuerdo con los cálculos de Turismo Valencia, el impacto económico en verano se ha situado en 247 millones de euros, frente a los 212 del verano anterior, con un incremento del 16,5%. Respecto al período del Gran Premio de Fórmula 1, la fundación destaca que el gasto realizado se situó en una media de 446 euros diarios. El ocio, según su estudio, supuso la principal partida de gasto, que incluyó la entrada al circuito, y se elevó a 161 euros diarios. Por su parte, el gasto medio diario en hoteles ascendió a 149 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_