_
_
_
_

La Generalitat pagará la hipoteca a las familias que se queden en el paro

El Gobierno reserva 35 millones para créditos temporales sin intereses

Lluís Pellicer

El deslizamiento hacia la recesión ha dejado de momento a 343.700 personas sin trabajo y con el agua al cuello para hacer frente a los pagos de su hipoteca, que en Cataluña asciende de media a 174.000 euros. El Ejecutivo catalán ha reservado una partida de 35 millones de euros para pagar temporalmente las cuotas hipotecarias de las familias que se queden en paro y que no dispongan de los recursos necesarios para estar al día de los pagos de su préstamo. Lo hará a través de créditos sin ningún tipo de interés cuyas condiciones todavía está cerrando el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

El Departamento que dirige el ecosocialista Francesc Baltasar prevé dar en 2009 estos "préstamos privilegiados", que ya están presupuestados. El Gobierno aún está estudiando algunos detalles, pero ya ha decidido cómo aplicará la medida. En el caso de que los miembros de una familia se queden sin empleo y no puedan pagar la hipoteca, la Generalitat se hará cargo durante unos meses de ella. El dinero procederá del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Sin embargo, este banco público no puede prestar a particulares, por lo que las ayudas se canalizarán a través de la Secretaría de Vivienda, que no abonará el dinero a los solicitantes, sino que se hará cargo del préstamo durante un tiempo.

Medio Ambiente y Vivienda todavía debe cerrar algunos flecos del proyecto
Las ayudas para evitar desahucios se dispararon el 41,8% hasta junio

La secretaria de Vivienda, Carme Trilla, explicó que el ICF sólo se encargará de "la gestión financiera". "Luego, más tarde, los solicitantes nos deberán devolver el dinero, aunque hemos de decidir cuándo", explicó Trilla. Al préstamo no se le aplicará ningún tipo de interés, se podrá estudiar su renovación en caso de necesidad e incluso no se descarta ampliar estas partidas para años próximos si la economía se sigue deteriorando. "Deberemos irnos adaptando a los ritmos de la crisis", sostuvo Baltasar. Los préstamos requerirán del concierto de la banca.

Los responsables de Vivienda insistieron en que quedan por definir algunos criterios, pero también recordaron que la partida de 35 millones está prevista en el capítulo 8 de los presupuestos. Se ha de decidir la horquilla de población que podrá beneficiarse de la medida y si ésta será compatible con las ayudas que ayer anunció el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Quien se acoja al plan de Zapatero prorrogará el pago del 50% del préstamo dos años, mientras que quien lo haga al de la Generalitat dejará de abonar la cuota íntegra durante unos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Baltasar consideró ayer "positivas" pero "insuficientes" las medidas del Ejecutivo central. "Los criterios son muy restrictivos", afirmó el consejero, que recordó que sólo podrán acogerse al plan quienes tengan una hipoteca que no supere los 170.000 euros. Y el préstamo medio en Cataluña para la compra de una vivienda es de 174.000 euros.

La Generalitat también se está viendo obligada a reforzar las ayudas para evitar desahucios. En este caso, son subvenciones a fondo perdido que se dispensan a través de los servicios sociales municipales y que cubren los pagos del alquiler o la hipoteca durante tres meses. El primer semestre de este año se dieron 499 ayudas (457 para alquileres y 42 para compras), cuando en todo 2007 se dieron 352. Es decir, Vivienda otorgó sólo en los seis primeros meses del año el 41,8% más de subvenciones que en todo el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_