La Guardia Civil investiga una denuncia por agresión a dos gitanas en Castellar
El Gobierno considera que la manifestación del sábado fue un "éxito"
La Guardia Civil investiga la denuncia interpuesta ayer por dos mujeres gitanas de Castellar (Jaén), Toribia García y su cuñada Francisca García, que relataron haber sido apedreadas por vecinos del pueblo la tarde del pasado domingo, por lo que incluso apuntan que tuvieron que recibir atención médica por daños y heridas en brazos y piernas.
Los hechos se habrían producido al día siguiente de la manifestación que el pasado sábado congregó a un millar de personas bajo el lema "por la paz y la convivencia", aunque a su término unos 300 vecinos volvieron a concentrarse ante las casas gitanas pidiendo la marcha de los miembros de la comunidad romaní. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, señaló ayer que si se confirman los hechos "se pondrá a los autores a disposición de la Justicia". Pese a los incidentes, Calahorro también afirmó que la manifestación del sábado se saldó "con éxito".
Los vecinos dicen que están "por la paz y la conviviencia"
El clima de tensión y desconfianza entre payos y gitanos sigue latente en Castellar, como quedó de manifiesto el sábado con la ausencia de las familias y colectivos gitanos de la manifestación, a la que habían sido invitados expresamente. Dos de las familias romaníes seguían ayer fuera de la localidad y las otras permanecen en sus viviendas aunque custodiadas por la Guardia Civil. Varias asociaciones gitanas han pedido incluso a la Cruz Roja que les aporten alimentos por el temor de sus miembros a salir a la calle.
Calahorro confirmó que el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil se mantendrá "mientras sea necesario". De momento, al margen de la denuncia de las dos mujeres gitanas, la Guardia Civil investiga la autoría del grupo de vecinos que el pasado 25 de octubre apedreó viviendas gitanas. La otra denuncia se interpuso contra un vecino gitano, Luis García. El juez lo puso en libertad poco después aunque dictó sobre él una orden de alejamiento de Castellar.
Aunque la marcha del sábado alteró los ánimos entre muchos vecinos del pueblo -fueron numerosos los gritos de "fuera los gitanos"- los grupos políticos defienden la iniciativa. "No cabía otra salida que la manifestación, sino la promueve el Ayuntamiento la habrían hecho un grupo de vecinos y el resultado habría sido peor", manifiesta Juan Escudero, concejal del PA, que insta a la Junta de Andalucía a acelerar el plan de integración gitana en el pueblo. Eso sí, Escudero admite que a los integrantes de la familia más conflictiva, la de El Tuerto -la que protagonizó los incidentes con jóvenes del pueblo el 25 de octubre- "le va a costar trabajo volver". Mientras, la plataforma vecinal se reunió ayer para valorar la manifestación del sábado, una marcha que su portavoz, Emilio Fuentes, calificó de positiva. "Se ha demostrado que la mayoría de los vecinos está por la paz y la convivencia", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.