El portavoz municipal de Almería califica de "minoría" a las víctimas del franquismo
El portavoz del equipo de gobierno municipal en Almería, Pablo Venzal (PP), sostuvo ayer que los represaliados por el franquismo suponen "una minoría" y que el Ayuntamiento no tenía la intención de mantener ningún tipo de polémica con las asociaciones o particulares que hayan hecho declaraciones contrarias a las reformas llevadas a cabo en el cementerio. Venzal respondía a así a las críticas por la construcción de un templete de mármol sobre la única fosa común de la provincia y en la que se encuentran los restos de 371 fusilados.
Venzal también ha señalado que, en su opinión, la exhumación de estos cadáveres no es una competencia que deba ser asumida y sufragada por el Ayuntamiento, que tiene "otras prioridades" necesarias para el día a día de los almerienses. Según un comunicado oficial remitido por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento "para el portavoz municipal, la obligación de los ayuntamientos está antes en la atención de la mayoría de ciudadanos que en la adecuación de su actuación a peticiones de colectivos minoritarios".
El edil aseguró mostrar su "comprensión" ante la petición de algunos parientes de personas represaliadas por el régimen de Franco para que se busquen sus restos en el cementerio si bien manifestó: "Creo que el interés y las necesidades de los almerienses van en otro sentido y no parece prudente que el Ayuntamiento actúe en función de lo que dicen o reclaman unos colectivos o unas personas muy concretas, cuando lo que nos reclama la mayor parte de ciudadanos y para lo que debemos destinar los recursos financieros, va por otro camino".
Largo abandono
Venzal insistió en que, dentro de esta línea, el Ayuntamiento ha realizado una importante obra de adecuación en el cementerio "porque así lo reclamaba no sólo el mal estado de la instalación, abandonada durante mucho tiempo por la empresa concesionaria, sino porque son muchos los familiares de los fallecidos que se habían venido quejando de la situación del cementerio. Creo que ésa es la línea de actuación que debe tener el Ayuntamiento, porque la búsqueda de personas concretas desaparecidas hace casi setenta años no es una competencia o una prioridad del Ayuntamiento", insistió.
El edil popular adelantó, sin embargo, que el Ayuntamiento de Almería "colaborará con cualquier requerimiento vía judicial" que eventualmente sea tramitado sobre exhumaciones en la fosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.