_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano | Textos y documentos

Buffett también 'mete la pata'

Las inversiones erradas o ruinosas del 'Oráculo de Omaha'

Hasta el mejor escribano echa un borrón y hasta el mejor y más afamado inversor mete la pata. Vahan Janjigian, vicepresidente del Instituto Forbes de Asesoría de Inversión, desvela en este libro, no en vano titulado "Incluso Buffett se equivoca", las estrategias del archifamoso multimillonario y filántropo estadounidense y también algunas de las escasas veces en que ha marrado en sus decisiones. Es un libro oportuno dado el contexto de crisis financiera, económica y global en que nos encontramos, y el renovado protagonismo del este inversor de 78 años, conocido como el Oráculo de Omaha, derivado de sus recientes declaraciones y tomas de posición. "Una simple regla dicta mi modo de comprar: sé cauto cuando los demás se muestren codiciosos y sé codicioso cuando los demás se muestren cautos", aseguraba recientemente en The New York Times. Y agregaba que en este momento se dan las condiciones perfectas para realizar inversiones de éxito. Predicando con el ejemplo Berkshire Hathaway, la sociedad a través de la que realiza casi todas sus operaciones, ha invertido 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs y 3.000 millones en General Electric.

INCLUSO BUFFETT SE EQUIVOCA. LO QUE PODEMOS Y NO PODEMOS APRENDER DEL INVERSOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Vahan Janjigian Ediciones Gestión 2000 ISBN 978-84-9875-005-8

Buffett, según Janjigian, es un inversor a largo plazo (10, 20 o hasta 30 años), que busca compañías infravaloradas y que apuesta sobre todo por empresas que en esos momentos desprecia el mercado. Se guía mucho por los flujos de caja. Y no le importa contabilizar pérdidas a corto plazo, es un corredor de larga distancia.

En términos futbolísticos, señala el autor de este libro, Warren Buffet ha ganado muchas veces con su estrategia y en ocasiones por goleada. GEICO, Nacional Indemnity, See?s candies, Borsheim?s Fine Jewelry, Coca-Cola, Wells Fargo, American Express, The Washington Post Company y Gillette (que fue adquirida por Procter & Gamble en 2005), se encuentran entre sus mejores inversiones, "Y, sin embargo, por mucho que cueste creerlo, ha cometido algunos onerosos errores", señala Janjigian.

Algunos de estos errores se han producido cuando Buffet ha contravenido alguno de sus propios principios, como no financiar compras con activos y pagar siempre que se pueda al contado, y para corregirlos ha tenido que renunciar también a otro de sus principios, adquirir empresas con buenos equipos directivos y no implicarse él en la gestión.

En su libro, Janjigian examina cuatro de las inversiones más comprometidas de Buffett: Salomón Inc., General Re., NetJets, y Pier 1 Imports.

En Salomón, que en la década de los ochenta fue la entidad de renta fija más importante del mundo, se comprometió a adquirir acciones preferenciales convertibles por valor de 700 millones de dólares. Todo iba bien hasta que se descubrieron practicas ilegales de un operador y la ocultación de las mismas a las autoridades. Buffett tuvo que asumir a regañadientes el cargo de consejero delegado para salvar la compañía. En 1992, una vez resuelto el problema, renunció al cargo, y cinco años vendió estas acciones. Al cabo de diez años rentabilizó 2,5 veces la inversión inicial "¿Se puede considerar Salomon una inversión fallida?", se pregunta Janjigian.

General Re. es una compañía de reaseguros que Berkshire adquirió por 22.000 millones de dólares en 1998. Los accionistas de G.R. recibieron como pago una combinación de efectivo y acciones de Berkshire. Un año después el Oráculo de Omaha escribió a sus accionistas: "se ha incurrido en una inmensa, y a mi juicio aberrante, perdida en G.R". Forzada por la competencia G.R. no estaba cargando las primas correctas en sus pólizas. La catástrofe se materializó aún más con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Buffett se culpó a sí mismo: "permití que G.R. aceptase cubrir riesgos sin una garantía que sabia que era importante, y el 11 de septiembre nos pasó factura".

NetJets, un negocio de venta de participaciones en aviones que Berkshire adquirió por 725 millones de dólares en 1998, tampoco le han acabado yendo bien las cosas. Ni en Pier 1 Imports, un detallista de muebles. Compró 8 millones de acciones de esta compañía en el segundo trimestre de 2004. Sus ventas cayeron con fuerza en los siguientes ejercicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_