_
_
_
_
Entrevista:JAUME GUARDIOLA | Consejero delegado del Banco Sabadell | Crisis financiera mundial | Los problemas de la banca

"Vivir esta crisis como el fin del libre mercado es un error"

Jaume Guardiola (Barcelona, 1957) aterrizó en la cúpula del Banco Sabadell en verano de 2007, justo cuando estalló la tormenta financiera de Estados Unidos, la que ha acabado contagiando al mundo entero. Llegó al cuarto grupo bancario español tras una larga trayectoria en el sector financiero, que había culminado en la dirección general del BBVA en España y Portugal.

Pregunta. ¿Bastará el plan de apoyo a la banca del Gobierno para garantizar la liquidez?

Respuesta. Las medidas parten de un buen diagnóstico de la situación y estabilizan el sistema financiero. Pero el crédito no sólo depende de que haya liquidez, sino de la demanda, que hoy baja, y de la economía real, que entra en un ajuste duro.

"La morosidad del sistema no llegará al nivel del 93, pero no quedará tan lejos"
"En este contexto de crisis veo difíciles las compras, pero sí puede haber fusiones"

P. Existe inquietud sobre si el dinero llegará a las empresas...

R. Me cuesta de entender esa preocupación. El concepto de "se lo quedarán los bancos" es falso. En los bancos puede haber habido exceso de liquidez no prestada como prevención, porque tienen vencimientos que atender. Pero cuando los mercados se abran, los bancos no pueden más que prestar. Prestar es su oficio. Nosotros no hemos restringido la concesión de créditos a nuestros clientes. Otra cosa es que los precios sean más altos. Y la situación de la economía endurece los criterios de riesgo.

P. ¿Ha pasado ya lo peor?

R. Sí. La crisis financiera, que ha puesto al mundo al borde del abismo, al borde de la contracción de crédito global, ha pasado. Ha sido bien atacada, de raíz. La situación puede normalizarse a final de año. Pero habrá un ajuste profundo de la economía real.

P. Algunos clientes han dividido o incluso retirado sus ahorros.

R. Podemos decir con rotundidad que ningún cliente va a perder sus depósitos en ninguna entidad financiera en España. La intervención de entidades por las autoridades no ha implicado nunca pérdidas de depósitos.

P. ¿Cómo le cae a un banquero que los Estados planteen la toma de participaciones?

R. Frente a un riesgo sistémico, frente a una ocasión única, tiene lógica que los Estados tomen protagonismo. Pero existe el riesgo de leer esta crisis como si debiéramos abjurar del libre mercado, que, en el fondo, tiene poco que ver con esto. Vivir esta crisis como el final del libre mercado es un error. Ha ocurrido un problema sistémico porque en EE UU se ha generado un mercado no regulado de vehículos apalancados aprovechándose de una estructura de tipos muy bajos, sin ningún tipo de regulación.

P. Pero la ausencia de regulación tiene que ver con el libre mercado, con el dejar hacer.

R. No. El libre mercado no significa que no haya Estado. Es obligación del Estado regular, como lo es garantizar la competencia, marcar las reglas de juego. Luego empieza el partido. Y si uno es mejor y mete gol, pues gana.

P. Botín habló de excesos de banqueros. ¿Y usted?

R. Sí, estoy de acuerdo. A veces, la inmediatez de los sistemas de retribución a partir de resultados a corto plazo, la propia exigencia del corto plazo, ha ayudado, junto a tipos de interés tan bajos, a las malas prácticas.

P. En España no hay subprime, pero, a pequeña escala, el aumento de la morosidad también sugiere que se han dado créditos con alegría...

R. Pero en España todo se ha hecho en un ambiente de regulación. El sistema español es competitivo, por un diseño con provisiones anticíclicas, que creaban una reserva para el futuro y que ahora se aplica. Aquí no se ha permitido la estructuración de vehículos de inversión fuera de los balances. Ahora bien, sí puede que no se asignaran bien las primas de riesgo, por el contagio de tipos baratos.

P. ¿Hasta dónde puede llegar la morosidad?

R. En la crisis del 93, la morosidad del sistema alcanzó el 9%. Ahora no llegará a ese nivel, pero tampoco se quedará tan lejos. Y, como entonces, el Sabadell se quedará por debajo de la media del sistema. Pero es muy distinta una morosidad con tipos del 15%, que con los tipos actuales, y que todavía bajarán más, y a diferencia de entonces, con el colchón de las provisiones genéricas. Además, es fundamental no confundir morosidad con pérdidas. La historia demuestra que la mayor parte de la morosidad se recupera.

P. ¿Volvería a comprar hoy Transatlantic Bank en EE. UU.?

R. Es un banco tan pequeñito que la respuesta es sí. Su nivel de actividad está siendo bajo porque el mercado de la Florida está pesadito, pero tendrá un buen rebote y nosotros, una plataforma.

P. ¿Qué hará el Banco Sabadell para capear el temporal?

R. El Sabadell es un banco basado en la economía productiva, es conservador por naturaleza. Y hace lo que se hace en tiempos de crisis: priorizar solvencia, liquidez y eficiencia comercial.

P. Una fusión reduciría costes.

R. El banco ha probado que sabe hacer procesos de integración. Y en el contexto actual parece lógico que en España los haya. Vamos a estar atentos a las oportunidades. Pero la prioridad es poner la casa a punto. Si estamos fuertes, alguna oportunidad se nos presentará. Pero no estamos con el periscopio puesto.

P. Si se dejara, ¿el Popular es el eterno candidato ideal?

R. No tengo ni la menor idea.

P. El banco vale un 28% menos que en enero. ¿Temen una oferta pública de adquisición?

R. Todos han bajado, y el Sabadell es el cuarto banco europeo que menos valor ha perdido. En un contexto de crisis veo difíciles las adquisiciones, veo muy difícil que se paguen primas. Sí puede haber acuerdos de fusiones.

P. ¿Cree que puede irse su accionista Unicredito?

R. No tiene restricciones para marcharse, pero no preveo cambios en el accionariado.

P. ¿Frenará su expansión el banco por la crisis?

R. Hemos revisado el ritmo para llegar a 1.800 oficinas. Este año abriremos sólo 10. Hay que pasar la tormenta y estar atento. Y fuera tampoco estamos activos. Nuestra área de interés es España, Portugal, donde hemos normalizado las relaciones con los gestores; México, donde ahora no es prioritario ganar peso en el Banco del Bajío; y Florida. El Sabadell ha cuidado mucho el acompañamiento de empresas fuera. Y tiene 21 oficinas entre las de representación, las sucursales y filiales.

P. Su banco se asocia a las pymes. ¿Han logrado acelerar su apuesta por los particulares?

R. Somos un banco con un componente de Pymes altísima, donde tenemos una posición muy destacada. Dicho esto, el banco ha hecho el esfuerzo de atacar mercados más masivos, pero debemos ser inteligentes. No todo vale para todos. Debemos buscar nichos susceptibles de pasar a las rentas medio altas. El nuestro es un banco con muy poco perfil de bajos ingresos.

Jaume Guardiola, en la sede del Banco Sabadell en Barcelona, durante la entrevista.
Jaume Guardiola, en la sede del Banco Sabadell en Barcelona, durante la entrevista.EDU BAYER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_