_
_
_
_

Vitoria se queda casi fuera del programa

De las tres jornadas que las delegaciones parlamentarias pasarán en el País Vasco -para parte de los asistentes será una más- sólo estarán cuatro horas en el edificio del Parlamento vasco y seis en total, si se incluyen las de la comida, en Vitoria, sede de la Cámara y capital de la comunidad autónoma, que se irán sin conocer. Tampoco verán a ninguna autoridad que no sea del PNV.

La declaración que aprueba cada año el plenario de la CALRE, y que lleva habitualmente el nombre de la ciudad donde se celebra la reunión, se llamará en esta ocasión Declaración de Euskadi.

La casi totalidad del programa previsto se desarrollará en Bilbao. En el hotel Sheraton se alojarán los 200 participantes y el Palacio Euskalduna acogerá las sesiones de trabajo. La recepción que les ofrecerá el lehendakari tendrá lugar en el Palacio Artaza y la cena de la que será anfitriona la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, en el atrio del Museo Guggenheim.

Los asistentes no verán a ninguna autoridad que no sea del PNV

Sólo el último día las delegaciones serán trasladadas desde Bilbao en autobús a Vitoria para empezar la sesión de clausura a las 10.30 de la mañana en la sede de la Cámara, que abandonarán tres horas y media después para la comida en un restaurante de la ciudad, desde el que partirán de nuevo a Bilbao.

Ni el programa de trabajo ni los cuatro paralelos, que pretenden acercar a los visitantes a la realidad vasca, incluyen ningún otro acto ni visita en la capital de la comunidad autónoma.

La explicación sobre la autonomía financiera vasca tendrá lugar en la Diputación de Vizcaya de la mano del diputado general, José Luis Bilbao; el consejero de Interior, Javier Balza, les dará a conocer a la Ertzaintza, pero en la comisaría de Iurreta, y la consejera de Cultura, Miren Azkarate, les ilustrará en las instalaciones de EITB en Bilbao sobre la realidad lingüística. El alcalde que les guiará por su ciudad será el de Bilbao, Iñaki Azkuna. El parque tecnológico que visitarán será el de Zamudio. Los puertos, los de Bilbao y Bermeo.

En Guipúzcoa conocerán MCC y Chillida-Leku y habrá una visita guiada a San Sebastián, en este caso sin autoridad local. Sólo el recorrido a "producciones agropecuarias de calidad" comprende una visita a la Rioja Alavesa.

La presidencia de la Cámara explicó que su sede resultaba insuficiente para acoger las sesiones de trabajo y que el Ayuntamiento de Vitoria no pudo disponer de una infraestructura adecuada, extremo que confirmó este último.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_