Un año y medio en el Patio
El centro social, en un antiguo colegio abandonado, celebra su aniversario
Lo primero que llama la atención es la insistencia con la que contextualizan su aniversario. El Patio Maravillas (www.patiomaravillas.net), un centro social situado de Malasaña cumple un año y medio. Su comunicado avisa: "Vamos a celebrarlo en un contexto de crisis. La clase política internacional ha construido esta crisis como si todo fuera un accidente. Como si todo fuera imposible de prever y como si no tuviera responsables. ¿Qué significa celebrar en este momento? ¿Qué celebramos?".
Para hacerse una idea sobre qué conmemora el centro de cinco plantas, compensa dejarse caer por allí. El miércoles a las 21.30, el bar (La kafeta) estaba atestado. Sillas, sofás y mesas recicladas; vasos desparejados; fotos y pintadas; barbas y gafas de pasta, y los clichés de siempre -algún que otro porro, algún que otro perro y alguna que otra rasta-. Entre los asistentes, veinteañeros, treintañeros, vecinos del barrio, varios "pasaba por aquí" y asiduos. Esa noche tocaba la serie Sostenible 100% de Basurama, un colectivo nacido de arquitectos que estudia los fenómenos relacionados con la basura. La grabación arranca risas: la pieza critica el modelo del ladrillo en Murcia.
Habrá curso de 'graffitis', comida, pasacalles y cuatro conciertos
Detrás del Patio están personas como Antonio García, Leticia Díez o Nuria Sánchez. "Intentamos hacer un trabajo muy de barrio. Pero también global. Por eso contextualizamos el cumpleaños en el marco económico. El sentido último del Patio es incidir en la realidad. Para los de abajo, nada ha cambiado", resume Antonio García, de 24 años.
"Hay que partir de la base cultural de la zona y generar tejido social y político", opina Nuria Sánchez, de 28 años. Leticia Díez, de 31, habla de la autogestión: "Tenemos una oficina de derechos sociales con asistencia legal gratuita, clases de castellano, arte y canto, ocio, una tienda donde se deja y se coge ropa, una biblioteca o un taller de bicicletas".
Cuando nació el Patio, allá por julio de 2007, detrás de la gestión había unas 25 personas. Ya son centenares las que han organizado conferencias, ciclos de cine, catas de vino (como la que dio el pistoletazo de salida al aniversario), conciertos y fiestas. Entre todos sus actos, Antonio García destaca las verbenas del 2 de mayo: "Aglutinamos a vecinos y colectivos descontentos con la política oficial".
Ayer organizaron una mesa de debate con delegados de centros sociales y un concierto flamenco. Hoy será un no parar: para empezar, se podrá pintar la fachada con el grafitero Diez (12.00). Luego toca comida, pasacalles con Samba da Rua y la guinda con cuatro conciertos. El futuro del patio pende de un hilo. El propietario del edificio inició un proceso judicial en mayo ycientos de personas se autoinculparon. En La Kafeta, Rodrigo Calvo, de 26 años, argumenta: "No hay lugares donde se puedan celebrar asambleas, charlas y otras movidas sin cortapisas institucionales o económicas. Hacen falta más patios".
Patio Maravillas. Acuerdo, 8. Madrid. 12:00: Pintamos la fachada. 15:00: Comida. 16:30: El Patio a la escucha de los movimientos sociales. 19:00: Pasacalles desde Plaza de España y conciertos: Mentenguerra, No Global, The Masters y Comando Kachimba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.