_
_
_
_
_

26 nuevos centros de salud y ocho juzgados de estreno

F. Javier Barroso

La Consejería de Sanidad, con un presupuesto de 7.119 millones de euros y 67.257 empleados, se lleva un tercio del presupuesto regional para 2009. Las cuentas recogen 138 millones en inversiones, de los que buena parte se van para la reforma de los hospitales más antiguos de la región y para la construcción de 26 nuevos centros de salud.

El hospital 12 de octubre se lleva cerca 49 millones de euros en inversión. El grueso de esta cantidad se destina a la construcción de un nuevo policlínico como paso previo al desmontaje del actual edificio. La segunda fase del plan director (de renovación) del hospital Clínico se lleva otros 20 millones. Le siguen el plan del hospital de El Escorial (11 millones) y las obras de la primera fase de La Paz (cuatro millones).

La inversión en nuevos centros de salud se lleva 27,7 millones de euros. Localidades como Brunete, Tres Cantos, Camarma de Esteruelas, Collado-Villalba, Alcorcón, Griñón o Moralzarzal verán cómo se levantan nuevos ambulatorios. Sólo en la capital están previstos seis. Para su equipamiento se han destinado 1,2 millones de euros.

Las inversiones en Justicia también sufren un ligero aumento, al pasar de 21 millones de euros en 2008 a 27,5 el próximo año. La construcción de nuevas sedes judiciales en San Lorenzo de El Escorial, Alcalá, Pozuelo, Navalcarnero, Majadahonda, Valdemoro, Aranjuez y Torrejón de Ardoz y la ampliación de la de Collado-Villalba supondrá un desembolso de unos 16 millones de euros.

Menos para patrimonio

La inversión en conservación del patrimonio histórico sufrirá recortes en el presupuesto, de forma que pasarán de 22 millones en 2008 a 18,9 en 2009. Durante el próximo año está prevista la restauración de la iglesia de San Bernabé, en El Escorial (1,4 millones), la limpieza de la iglesia y las torres del convento de las Comendadoras, en el distrito de Centro (1,6 millones) y la reforma de la plaza de Las Ventas (1,2 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En edificios de interés arquitectónico, el Gobierno regional gastará 16,9 millones en 2009, frente a los 24,5 de este año. Se reformarán el convento de los Capuchinos, en Alcalá de Henares; el cuartel de la Guardia Civil de Cadalso de los Vidrios, el Ayuntamiento de la Acebeda, la Casa Grande de Sevilla la Nueva y la Casa Consistorial de Camarma de Esteruelas, entre otros inmuebles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_