Gaddafi refuerza con su visita a Moscú la presencia rusa en el norte de África
Libia quiere cerrar acuerdos de compra de armas y venta de gas
El presidente libio, Muammar el Gaddafi, llegó ayer a Moscú en una histórica visita que se enmarca en la ofensiva diplomática y económica de Rusia en las zonas donde había perdido la influencia que tenía en época soviética y que ahora desea recuperar. El norte de África es una región estratégica de suma importancia y Libia uno de los principales productores de petróleo del mundo. Esto explica el viaje que hizo Vladímir Putin a Trípoli (Libia) en abril, poco antes de dejar la presidencia. En esta visita el Kremlin condonó la multimillonaria deuda libia a cambio de la compra de armas y de la apertura de las puertas a las compañías rusas.
La visita de Gaddafi, de tres días de duración, tendrá como asuntos centrales la compra de armamento y la colaboración en el campo energético. Se trata del primer viaje que realiza Gaddafi a Rusia tras la caída de la URSS. El líder libio había estado en 1985.
Durante la visita de Putin -la primera en la historia de un jefe de Estado ruso a Libia- se firmaron 10 contratos, algunos multimillonarios como el obtenido por la empresa Ferrocarriles de Rusia para construir una vía férrea de 500 kilómetros de largo que unirá Sirt, la ciudad natal de Gaddafi, con el puerto de Benghazi. El costo de este proyecto es de unos 2.200 millones de euros. El diario Kommersant señaló ayer que Gaddafi tiene intención de plantear también la posibilidad de fijar una base de apoyo de la marina rusa en este mismo puerto.
En abril, sin embargo, no se concretó la firma de acuerdos para la compra de armas. Gaddafi desea adquirir sistemas de defensa antiaérea, aviones, helicópteros y buques, incluido un submarino, además de modernizar el armamento que el Ejército libio recibió de la Unión Soviética. Entre 1981 y 1985 Moscú suministró a Trípoli unos 350 aviones de guerra y 4.000 carros de combate. Precisamente desde entonces se arrastraba la deuda de unos 3.600 millones de euros que Rusia condonó en abril.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo no tener "ninguna duda" sobre el éxito del viaje de Gaddafi, lo que significa que espera que se pondrán de acuerdo sobre los contratos de armamento, que podrían sumar cerca de 2.000 millones de euros.
Otro tema que estará en el centro de las conversaciones entre Gaddafi y el presidente ruso Dmitri Medvédev es la cooperación energética. En julio pasado, la petrolera libia NOC y Gazprom acordaron, durante la visita a Trípoli del jefe máximo del gigante gasístico ruso, Alexéi Miller, crear una empresa conjunta para la modernización de las refinerías existentes y la construcción de nuevas y otra sociedad mixta para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas. Gazprom estaría dispuesta a "comprar a precios competitivos todo el gas natural, GLN y petróleo que Libia destina a la exportación". Medvédev, que antes de asumir la presidencia de Rusia encabezaba el consejo de directores de Gazprom, da gran importancia a esta colaboración energética.
[Libia pagará 1.176,65 millones de euros a los familiares de las víctimas de varios atentados terroristas, incluido el de 1988 en Lockerbie en que murieron las 270 personas que viajaban en un avión de la PanAm y el asesinato de otras tres en una discote de Berlín en 1986. Libia no asume ninguna responsabilidad por los ataques, informa BBC News].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.