La economía coloca a Obama como favorito para los estadounidenses
Un sondeo de 'The New York Times' sitúa a McCain 11 puntos por detrás
A tres días de las elecciones, Barack Obama y John McCain siguen su titánico esfuerzo por captar votos mientras que las últimas encuestas confirman una sólida ventaja del candidato demócrata, no sólo en su valoración general sino en todos los aspectos por los que los electores deciden su voto, especialmente, el de la economía. Un sondeo del diario The New York Times y la cadena CBS, publicado ayer, sitúa al candidato republicano 11 puntos por detrás de su rival demócrata y establece, además, que Obama continúa teniendo una significativa ventaja en asuntos claves como el manejo de los asuntos económicos, el sistema sanitario y la guerra de Irak.
El 89% de los estadounidenses, según ese sondeo, declara tener una visión negativa de cómo está la economía y un 85% considera que el país no va en la dirección adecuada. Ante tan pésimo panorama, un 54% de los encuestados considera que Obama mejoraría la situación económica frente al 32% que cree que el artífice de una mejora en las finanzas sería McCain. La burda propaganda del fontanero Joe no ha parecido funcionar y los encuestados parecen tener una visión parecida respecto a si los candidatos aumentarán los impuestos: 50% Obama; 46% McCain.
El senador republicano es el preferido para comandante en jefe
Un 14% asegura conocer ciudadanos que no votarían por un negro
En un tema tan polémico y relevante aquí como el sistema de salud, casi el triple de los encuestados en comparación con McCain dicen que con el aspirante demócrata a la Casa Blanca la cobertura médica llegará a más personas: un 66% frente al 23%.
Respecto a la guerra que se libra en Irak, un 7% cree que la política de Obama llevará a una menor presencia militar en aquel país mientras que el 56% de los encuestados consideran que con el ex veterano de Vietnam la implicación en el país árabe y el envío de tropas será mayor. La encuesta deja claro la percepción de los votantes de que Obama haría un mejor trabajo en los temas antes citados pero sin embargo a la hora de definir quién sería mejor comandante en jefe los números todavía se vuelcan a favor de McCain. El 47% de los cuestionados cree que el senador de Arizona sería más efectivo en ése puesto. El 33% opinó que Obama.
Quien podría convertirse el próximo martes en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, no pierde oportunidad en sus mítines para resaltar los vínculos de su contrincante con George Bush, el mandatario con los peores índices de popularidad que se recuerdan en el país desde Harry Truman en 1952: un 22%. "George Bush cavó un profundo agujero . Y ahora quiere pasarle la pala a John McCain", dijo ayer Obama en un mitin. Ambos candidatos están pisando a fondo el acelerador en los últimos días de campaña y han emprendido una carrera frenética que les llevará a ocho estados con tres diferentes husos horarios. Eso sí, la campaña de Obama informaba de que el senador de Illinois pasaría ayer unas horas por su casa en Chicago para celebrar Halloween con sus hijas.
"Confío en nuestra victoria", declaró ayer McCain en Ohio, uno de los estados clave de la elección. McCain, 72 años, dice mantener la esperanza a pesar de que otro sondeo, el del diario The Washington Post y la cadena ABC le daba ayer hasta 8 puntos de desventaja frente a Obama. Sus esfuerzos por situarse como el candidato del cambio no han calado. Según el sondeo de New York Times / CBS el senador por Illinois es visto como "el candidato del cambio" por el 64% de los encuestados, mientras que sólo el 39% cree que McCain efectuaría "un auténtico cambio".
También parece dejar claro este último estudio que la candidatura de Obama ha cambiado la percepción de la raza en el país. Cerca de dos tercios de los entrevistados creen que blancos y negros tienen las mismas posibilidades en la sociedad. Y un 14% declara que mucha de la gente que conocen no votaría por un negro. Pero esos números han mejorado desde que se inició la campaña. Por ejemplo, a mediados de julio sólo la mitad de los encuestados creían que la sociedad era igualitaria en la raza y era mucho mayor el porcentaje que rechazaba la idea de un afroamericano en al Casa Blanca.
Finalmente, la encuesta expone una vez más los pésimos números atribuidos a la aspirante a vicepresidenta. La estrella de la gobernadora de Alaska parece apagarse cada día un poco más. Según el sondeo del Times, casi seis de cada diez votantes creen que Sarah Palin no está preparada para el cargo. Esta cifra es nueve puntos superior que a principios de mes. Joe Biden gusta a los encuestados. Tres cuartas partes ven perfectamente en el puesto al senador demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.