Táboas programa 15.194 pisos protegidos para el área de Vigo
La Xunta confía en que el 80% del plan sectorial esté ejecutado en 2013
"Éste es el cambio que queremos protagonizar en Galicia", afirmó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la presentación del Plan Sectorial para Vivenda Protexida para el área de Vigo, que promoverá la construcción de 15.194 pisos de protección oficial en 15 municipios del área hasta 2017, aunque el 80% serán realidad en el primer quinquenio, según las previsiones de Vivenda.
A la presentación del plan, que compartieron la titular del departamento, Teresa Táboas, y Quintana en la sede de la Xunta en Vigo, asistieron numerosos alcaldes y concejales del área, así como representantes de los promotores y de las organizaciones sindicales. "Aquí hay sitio para todos", concluyó Quintana para pedir, parodiando una viñeta de Castelao, "que nadie ponga tachas antes de estar la obra acabada".
El proyecto, pionero en España, generará un negocio de 4.500 millones
Quintana puso el plan como un modelo "de la labor de gobierno al servicio de la gente". Después de incrementarse el precio de la vivienda libre un 146% entre 1995 y 2007, el plan que se presentaba ayer en Vigo era un plan necesario, dijo Quintana, y es un plan pionero, ya que es la primera vez que una administración del Estado utiliza sus competencias para incidir en el mercado del suelo y adoptar una fórmula que estaba en la ley, pero que precisaba una reglamentación propia.
De los 315 ayuntamientos gallegos, señaló Quintana, sólo 26 tienen aprobado un planeamiento urbanístico actualizado y, entre éstos, no todos reservan suelo para vivienda protegida. De ahí la necesidad del plan, que abre a la Xunta la opción de generar suelo para vivienda protegida incluso en municipios que carezcan de plan general de urbanismo.
La iniciativa, que incorporará al plan 8,7 millones de metros cuadrados en un centenar de actuaciones en 57 municipios, permitirá también, en la actual coyuntura de crisis, según subrayó Quintana, inyectar 1.530 millones de euros en el sector de la construcción, los cuales alcanzarán un volumen de negocio de 4.500 millones y generarán carga de trabajo para más de 300.000 personas.
"El Plan Sectorial es una oportunidad para todos, máxime en la actual coyuntura de crisis", insistió Teresa Táboas: para el conjunto de los ciudadanos, que podrán acceder a una vivienda "sin que eso implique un esfuerzo superior al 30% de sus ingresos"; para el sector empresarial, por el importante nicho de negocio que generará el desarrollo del plan; y para los ayuntamientos, que tienen en el plan un instrumento efectivo que garantiza el desarrollo de suelo residencial para ofrecer a sus vecinos.
El "área funcional" de Vigo se ha delimitado sobre el binomio trabajo-residencia, según explicó Táboas, esto es, "el espacio geográfico en que el cambio de residencia no implica un cambio de trabajo y viceversa". En total han sido seleccionadas 28 bolsas de suelo basándose en criterios de integración social, sostenibilidad, mejora de la calidad urbana y viabilidad económica.
Nueve de las citadas bolsas de suelo se localizan en Vigo, que absorbe el mayor volumen de actuaciones (más de 1,5 millones de metros cuadrados, 9.375 viviendas y 432 millones de euros de inversión), las cuales anulan, a su vez, las previsiones sobre vivienda protegida contempladas en el plan general de urbanismo recientemente aprobado y que tanta polémica generó precisamente por aumentar la reserva de suelo para ese fin.
El plan sectorial, por su carácter supramunicipal, cuenta con más garantías y celeridad en la ejecución que el planeamiento municipal, que en términos generales sólo está capacitado para poner el suelo a disposición de la iniciativa privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.