_
_
_
_
_

Los menores de 12 años viajarán gratis si lo acepta la Generalitat

La medida, promovida por CiU, beneficiaría a los niños del área metropolitana

Àngels Piñol

Londres aplica la medida desde abril y Barcelona sigue el camino: quiere que los niños menores de 12 años no paguen el transporte público del área metropolitana. Ahora no pagan los menores de cuatro. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la idea de CiU de lograr esa medida como una ayuda a las familias en tiempos de crisis. El equipo de gobierno negociará ahora con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que controla la Generalitat y que fija las tarifas, durante la inminente negociación del nuevo contrato-programa.

La sesión reflejó la fragilidad del Gobierno bipartito, en minoría, que se vio forzado a apoyar la propuesta de CiU al saber que contaba con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y del Partido Popular (PP). Lo mismo sucedió después con otra de los populares sobre una revisión del bicing, también aprobada por unanimidad. El bipartito sufrió luego un rasguño al desmarcarse Iniciativa del resto de la cámara. Los ecosocialistas se abstuvieron de apoyar una resolución socialista para exigir soluciones a Nissan tras el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE). IC no votó a favor porque no se pide a la Generalitat que no acepte el ERE.

Barcelona no ha querido iniciar sola la aventura del billete infantil gratuito y la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), que aúna a 18 municipios del área, aprobará el jueves una resolución similar. "Era absurdo plantearlo solos: el metro llega a Badalona y Cornellà", dijo Assumpta Escarp, edil de la Vía Pública. La Generalitat es en principio es reacia porque la Administración ya paga el 60% del billete. Alberto Fernández, portavoz del PP, dijo con ironía: "¡Apruébenlo!, ¡háganlo ya! (...). ¡Si tardan, los niños de los que hablamos ya se afeitarán!".

La operación puede ascender a 13 millones de euros, según un cálculo sobre los 401.000 menores de 12 años. Si prosperase, la T-4 se aplicaría en 2009 o 2010. Trias rebatió a quienes creen que la medida es cara: "Son formas de verlo: así se incentiva que los adultos usen más el metro o el bus". La idea es que los niños tengan un carnet que los identifique.

El bicing sufrió un nuevo revolcón al aprobarse una resolución sugerida por el PP en la que se dan tres meses para mejorar el servicio y, si se tercia, extinguir el contrato con la explotadora. Los socialistas, que no tienen intención de romperlo, cedieron al saber que ERC es inflexible con el tema. "Barcelona otro bicing: que funcione y sea eficaz. Y nos gustaría que este tema no volviera más al pleno", dijo Ricard Martínez, de ERC, harto de denunciar los múltiples defectos del bicing.

Con el apoyo de ERC, el bipartito logró la aprobación del Plan de Actuación Municipal (PAM), caballo de batalla durante meses. "Tenemos un PAM frente a quienes decían que su falta era un síntoma de decadencia", alegó el socialista Carles Martí. Trias reprochó a los tres partidos que vivan "en la luna" porque, por ejemplo, el PAM no contempla la reordenación del Camp Nou y despacha en una línea el tranvía de la Diagonal. CiU señaló que el PAM no está actualizado porque tiene gazapos como éstos: que el AVE llegará a Sants en 2007, que el paro en Barcelona es cero (es del 8%) y que hay 190 estaciones del bicing, cuando son 380.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_