_
_
_
_
_
Los Mossos llegan a toda Cataluña

"La crisis es una gran oportunidad para Iniciativa"

Jesús García Bueno

Pregunta. Se presenta por última vez a la reelección como presidente de Iniciativa per Catalunya Verds. ¿Cree que la formación ha tocado techo?

Respuesta. Creo que tenemos opciones de crecer. Y que la crisis neoliberal es una gran oportunidad para nosotros, porque hemos apostado por un gobierno político de la economía. En los últimos años, los gobiernos de izquierdas casi han desaparecido de Europa.

P. Una de las razones de ello ha sido la mala gestión de la seguridad...

R. La política de seguridad ha decantado las mayorías de Europa, sí. Y es verdad que la izquierda siempre la ha tenido abandonada. Pero es básico que no caiga en manos de la derecha, que la instrumentaliza para ganar votos.

Más información
"Con el despliegue acabado, habrá más policías en Barcelona"

R. ¿La crisis puede aparcar la lucha contra el cambio climático?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En absoluto. Creo que la modernización ecológica es básica para superar la crisis.

P. Han surgido dos corrientes críticas que han visto errores, por ejemplo, en la gestión de la sequía. Nadie ha dimitido. ¿Le parece correcto?

R. Todo depende de la magnitud del error. En la gestión de la sequía hubo errores. Pero la política hidráulica del Gobierno catalán es la más avanzada de Europa. Pedir dimisiones, en ese contexto, no me parece correcto.

P. ¿Cree que se va a cumplir el pacto para la financiación?

R. Se está avanzando de forma moderada. Creo que habrá acuerdo y que entrará en vigor el 1 de enero. Espero que este mes se pueda cerrar un acuerdo. Pero eso depende mucho del Gobierno central. Si no hay acuerdo, los costes políticos para todos serán brutales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_