Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE instalará la nueva sede a dos kilómetros de Prado del Rey

Luis Fernández propone la compra de 50 hectáreas al Ministerio de Defensa

Radiotelevisión Española ha elegido ya ubicación para la nueva sede: una parcela en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), propiedad del Ministerio de Defensa y situada a dos kilómetros de las actuales instalaciones de Prado del Rey. El suelo sobre el que se construirá el futuro edificio, que en su día fue utilizado como campo de tiro, ocupará unas 50 hectáreas, la mitad de la superficie total de la parcela militar, situada junto a la Ciudad de la Imagen.

Esta propuesta fue presentada ayer por el presidente de RTVE, Luis Fernández, al Consejo de Administración, que en última instancia será el organismo encargado de aprobarla. El plan es construir una sede "emblemática" que agrupe en un sólo edificio la producción y emisión de las distintas cadenas de televisión (generalistas y temáticas) y de radio, así como la división de Internet.

La televisión pública ocupará los terrenos de un viejo campo de tiro

La operación contará con el respaldo financiero del ICO

Hasta ahora, RTVE ha alcanzado un triple preacuerdo. El primero, con el Ministerio de Defensa, para la compra del suelo. En el segundo, que afecta a la financiación, están involucrados el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo del Ministerio de Economía y Hacienda al que está adscrita la corporación pública. Finalmente, el tercer preacuerdo se ha sellado con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo la recalificación de los terrenos de RTVE en Prado del Rey para uso, previsiblemente, residencial.

Fuentes de la negociación explican que no habría ningún obstáculo para que el Ayuntamiento de Madrid cambiara el tipo de uso del suelo en el que se levanta Torrespaña (la sede de los servicios informativos de TVE) situada a las faldas de la autovía de circunvalación M-30. Tampoco supondría un problema recalificar el terreno que ocupan los Estudios Buñuel.

Paralelamente, sería necesario calificar los terrenos de Defensa y definir su uso urbanístico, ya que que al tratarse de suelo militar carece de calificación. Situado al sur del cuartel general terrestre de la OTAN de Retamares, se trata, según los expertos, de suelo no lucrativo. De todo el terreno que ocupa el campo de maniobras militares en desuso, RTVE utilizará aproximadamente la mitad. En total, Defensa tiene un millón de metros cuadrados. La nueva sede se extenderá en una parcela de 500.000 metros cuadrados (50 hectáreas), según las mismas fuentes.

Para la compra de este suelo, cuyo precio sería inferior a 70 millones de euros, se crearía una empresa puente constituida mayoritariamente por el ICO (en torno al 70% del capital), la SEPI (20%) y RTVE (10%). Esta sociedad compraría el terreno y lo alquilaría a RTVE. Cuando la televisión pública hubiera vendido sus actuales sedes de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel, pagaría a aquella sociedad.

Para financiar la mudanza, RTVE ha puesto a la venta las joyas de la corona. Por esos tres emplazamientos espera recaudar 725 millones de euros, a tenor de la tasación realizada por la sociedad Sivasa a principio de año. La crisis inmobiliaria puede, sin embargo, provocar un recorte en esta previsión.

RTVE ha optado por la oferta de Defensa, que se ha impuesto a otras dos que quedaron finalistas. Una fue la presentada por el Ayuntamiento de Alcorcón y la otra es la famosa Mina del Cazador, una finca situada en una zona fronteriza entre los municipios de Pozuelo de Alcorcón y Madrid.

La propuesta del nuevo emplazamiento partió precisamente del Ayuntamiento de Pozuelo, empeñado a toda costa en que la televisión pública no se traslade a otro municipio. RTVE ve con buenos ojos esta ubicación. Valora las infraestructuras de comunicación, ya que el solar está próxima al segundo cinturón de circunvalación, la M-40, y a una de las estaciones del moderno tren ligero.

Toda la operación, que abarca la compra de suelo, construcción del edificio, equipamiento y traslado, costará 582 millones, según los primeros cálculos. De esta estimación, realizada a principios de año, 161 millones correspondían a gastos del terreno, una cifra que es más del doble de la que ahora baraja RTVE. El objetivo es que los trabajadores puedan estar operativos en el nuevo destino entre 2011 y 2012.

Antes de que esto ocurra, el proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Administración, en el que conviven representantes de cinco partidos políticos (PP, PSOE, IU, CiU y ERC) y dos sindicatos (CC OO y UGT). La luz verde podría encenderse el próximo mes.

LAS CIFRAS DEL CAMBIO

- Nueva sede. RTVE justifica el cambio por la dispersión y antigüedad de las actuales infraestructuras, que generan "ineficiencia y dificultades de gestión". Algunos edificios están enfermos. Tienen amianto en el hormigón o aluminosis.

- Coste La nueva sede costará 580 millones de euros, según el proyecto presentado por RTVE

al Consejo de Administración

el pasado mes de abril. La cifra incluye los gastos financieros.

La corporación contará con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

- Edificios. Para financiar la operación, RTVE pone en venta sus instalaciones de Prado del Rey (en el municipio de Pozuelo de Alarcón, Madrid), la sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña (salvo el famoso Pirulí, propiedad de Abertis) y los Estudios Buñuel, donde se realizan programas como Tengo una pregunta para usted.

- Terrenos. RTVE abandonará los 240.000 metros cuadrados que ocupan Prado del Rey (168.000), Torrespaña (43.000) y Buñuel (23.00) para trasladarse a una parcela de 500.000 metros en un viejo campo de tiro en desuso, propiedad del Ministerio de Defensa.

- Recalificación. El suelo en venta tiene un uso principal de oficinas o espectáculos. La necesaria la recalificación hacia un uso residencial requiere un acuerdo de los Ayuntamientos implicados (Pozuelo de Alarcón y Madrid) y de la Comunidad de Madrid.

- Ofertas. En los últimos meses, RTVE ha recibido varias ofertas. Se ha inclinado por la propuesta

del Ayuntamiento de Pozuelo, que ha buscado suelo militar.

Han quedado en la cuneta la propuesta del Ayuntamiento de Alcorcón y la opción de la finca conocida como Mina del Cazador (ubicada entre los términos de Pozuelo y Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2008

Más información