_
_
_
_
_

UGT alerta de la falta de estudios de riesgos laborales en empresas

El 45% de las firmas no cambia nada tras evaluar la situación

Un 66% de las empresas gallegas no realizaron ningún estudio para prevenir riesgos laborales en el último año, y de las que sí lo hicieron, un 45% no tomó medidas preventivas para evitarlos. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta Condicións de seguridade e saúde no traballo da muller en Galicia 2008, realizada por UGT y la Consellería de Traballo. Carlos Bellas, secretario de Saúde Laboral de UGT en Galicia, señaló que éste es uno de los "errores más frecuentes" de las empresas gallegas.

Según la encuesta, dos de cada tres mujeres tuvieron la oportunidad de realizar un reconocimiento médico en el último año. De ellas, un 65% opina que el chequeo no está adaptado a los riesgos de salud que entraña su puesto de trabajo, por lo que cuestionan su utilidad. Bellas pidió que se cumplan los "protocolos sanitarios específicos".

A un 13,7% de las trabajadoras le cuesta dormir debido al trabajo
La mayoría de las mujeres se considera valorada en su puesto

Muchas de las enfermedades profesionales, denuncia Bella, no se tratan como tales sino como dolencias comunes, como son las frecuentes molestias en lumbares y cervicales, algo que sufre casi un 40% de las trabajadoras gallegas. El dato se explica porque el 70% desempeña su trabajo sentada, mientras que sólo un 28% lo hace de pie. Aun así, la gran mayoría piensa que su lugar de trabajo es confortable.

Con respecto a la carga mental que lleva consigo el puesto de trabajo, un 13,7% asegura que le cuesta conciliar el sueño. Al mismo porcentaje su trabajo le provoca dolores de cabeza, mientras que un 21,8% tiene una sensación continua de cansancio. El exceso de ordenador causa además molestias en los ojos a un 9% de las encuestadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de estos datos, la gran mayoría se considera valorada dentro de su empresa. Sólo un 5,54% cree que su puesto de trabajo es poco importante.

Además, a 7 de cada 10 mujeres su trabajo les permite aplicar de forma satisfactoria sus capacidades o conocimientos. De hecho, la monotonía sólo la nota una de cada tres mujeres, mientras que el resto no calificaría su empleo como rutinario. La mayoría de las encuestadas no ha tenido una carga excesiva de trabajo en los últimos meses; sólo un 22,84% considera que fue elevada.

Según los datos de la encuesta, lo que peor llevan las mujeres gallegas, además de permanecer sentadas toda la jornada laboral, son los horarios y la inestabilidad en el empleo. Y sorprendentemente lo mejor, según se deduce de la encuesta, es la relación con los jefes. Nada menos que un 90,9% de las trabajadoras gallegas asegura que la relación con sus superiores es buena o muy buena. Sólo un 7% reconoce que es regular y apenas un 0,7% se atreve a confesar que es mala o muy mala.

En cuanto a los riesgos laborales más frecuentes, destacan las caídas (20,9%), golpes (14,9%) y cortes y pinchazos (12,7%). La mayoría de los accidentes que sufren las encuestadas se debe a falta de confianza o costumbre y a la fatiga.

Para Carlos Bella, otro de los problemas de las empresas gallegas es que estos accidentes laborales "no se aprovechan" para evaluar nuevos riesgos e introducir cambios para evitar que se vuelva a producir. Por ello indicó que la prevención "no está integrada" en la realidad laboral de Galicia.

La encuesta elaborada por UGT, realizada sobre una muestra de 416 mujeres, señala además que un 69% de las trabajadoras desconoce si su empresa cuenta con un delegado de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que un 88% reconoce no estar obligada a utilizar un equipo de protección individual.

Encuesta a mujeres

- Riesgos laborales. Los principales riesgos de accidentes laborales de las trabajadoras gallegas son las caídas (20,9%), golpes (14,9%), y los cortes y pinchazos (12,7%).

- Relación con jefes. Un 90,9% de las mujeres asegura que la relación con sus superiores es buena o muy buena. Tan solo un 0,7% confiesa que es mala o muy mala.

- Carga mental. Un 21,8% de las mujeres encuestadas asegura sufrir una continua sensación de cansancio, mientras que el 13,7% reconoce que le cuesta conciliar el sueño.

- Chequeos médicos. Dos de cada tres mujeres cuestionan la utilidad de los chequeos médicos de las empresas. No consideran que estén relacionados con los riesgos reales de sus puestos de trabajo.

- Salud. Casi un 40% siente molestias lumbares y cervicales ocasionadas por su empleo..

- Monotonía. Una de cada tres mujeres manifiesta que su trabajo le resulta monótono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_