Touriño achaca las "manipulaciones" de Feijóo a su "desesperación"
El presidente decidirá más adelante si viaja a América como candidato del PSdeG
"La mentira y la manipulación son a menudo el último recurso de aquellos políticos que saben que su derrota está próxima". En sus primeras declaraciones sobre la ofensiva desencadenada por el PP para denunciar su supuesta "tendencia al lujo", el presidente de la Xunta optó por comparar su dedicación y la de su Gobierno a la lucha contra la crisis con la actitud de la oposición, interesada únicamente en mentir y no en hacer propuestas, señaló.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño insistió ayer en la versión oficial de la suspensión de su viaje a Montevideo y Buenos Aires. "Como es bastante obvio y evidente, mi prioridad es liderar la respuesta de Galicia a la crisis" porque "todos y cada uno de los días de mi acción de gobierno tienen esa prioridad". Y, como "es necesario que el presidente siga al frente del timón", otros asuntos, como las relaciones exteriores, aun siendo de "máxima importancia", pueden ser aplazados. Por eso, recordó, lleva varios días reuniéndose con empresarios, trabajadores, entidades financieras y pensionistas y sigue "a pie de obra" la tramitación de los presupuestos del Estado.
"Es una campaña orquestada y basada en la mentira"
Núñez Feijóo "sabe que su derrota está próxima en las urnas"
El PP "retorcerá convenientemente cualquier medida del presidente"
Touriño confirmó que el viaje a América, ha sido aplazado "en calidad de presidente de la Xunta", lo que no significa que no vaya a desplazarse al otro lado del Atlántico como candidato del PSdeG a la Presidencia. "Como candidato del partido socialista, en su momento decidiré si me traslado o no en la campaña electoral". "Si viajo al exterior", insistió, "será como candidato y cuando toque".
Una decisión, en todo caso, que no cree que los emigrantes vayan a interpretar como desatención a sus problemas. "Estoy seguro de que los ciudadanos lo entenderán perfectamente. Los que están en Galicia y los que están fuera. Estoy seguro de que la mayoría entiende, comparte y les gusta ver al presidente al mando de la nave".
Touriño quiso así distanciar la decisión sobre el viaje de la ofensiva del Partido Popular en relación con los gastos en la Xunta, que en su opinión no es más que la constatación de que "el PP está en campaña electoral". Por esa razón, observó, "cualquier medida que tome el presidente de la Xunta será retorcida convenientemente y sometida a manipulación". Esa "es la oferta del Partido Popular en Galicia, mentir y manipular" y no decir nada sobre la crisis. "¿Cuáles son sus propuestas?", se preguntó Touriño. "Claramente están en otra cosa, en la campaña electoral". Y su único "instrumento electoral es mentir y manipular".
El presidente señaló la responsabilidad de Alberto Núñez Feijóo en la estrategia del PP y la comparó con la suya, que es "estar al frente del Gobierno que está respondiendo a la crisis para que el país salga fortalecido". "Otros", insistió, carecen "de propuestas y de alternativas y no tienen nada que contar al país".
Touriño no tiene ninguna duda de que las acusaciones del PP sobre sus gastos forman parte de "una campaña orquestada" contra su persona, en calidad de presidente de la Xunta y de "previsible candidato a las elecciones". "Una campaña basada en la mentira y en la manipulación más burda" que "busca el desprestigio personal del presidente con datos falsos y tergiversados de manera sistemática" que serán respondidos todos los días que sea necesario, advirtió.
En cualquier caso, el presidente se mostró convencido de que la campaña revela la "desesperación" del líder del PP, que "sabe que su derrota está próxima en las urnas". Feijóo está actuando por "desesperación y frustración y por eso manipula y miente". "No tiene argumentos ni nada que contar a la sociedad", subrayó.
Lo importante, explicó el presidente, "es la respuesta a la crisis, dar confianza y responder a la situación económica". Por eso, y en respuesta a los periodistas, insistió en la contención del gasto corriente y negó que la solución tenga que ver con una reducción de la llamada "administración paralela". En todo caso, anunció, y aunque la Xunta ha creado 14 nuevas entidades, ha suprimido o tiene en proceso de eliminación otras 13.
Frente a las medidas anunciadas por la Xunta, la receta del Partido Popular, aplicada en otras comunidades, es "parar la licitación" de obra pública o no pagar a los funcionarios. "La nuestra es incrementar la licitación y la inversión para compensar los problemas inevitables de empleo", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Emilio Pérez Touriño
- Vicepresidencia autonómica
- Alberto Núñez Feijóo
- VII Legislatura Galicia
- Declaraciones prensa
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Galicia
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas
- Administración pública
- España