_
_
_
_

Guipúzcoa fía su reforma fiscal a la "responsabilidad" de PSE y PP

Hacienda sólo ve factible bajar el tipo de Sociedades al 28%

Mikel Ormazabal

"El tipo general del 28% es el único posible" para aprobar el Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa, sostuvo ayer el diputado de Hacienda, Pello González: "No cabe otra opción; dígame una fórmula diferente", le instó al juntero socialista Julio Astudillo. La matemática parlamentaria en este territorio da para otras soluciones, pero el gobierno foral (PNV-EA) sólo contempla rebajar el impuesto que grava los beneficios de las empresas al 28% para igualarlo con el vigente en Vizcaya y Álava. A dos meses de que expire el ejercicio, plazo máximo para cambiar la norma que regula el Impuesto de Sociedades, los nacionalistas aún tienen en el aire los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma fiscal.

González compareció en las Juntas Generales para explicar el contenido del nuevo impuesto que pretenden aprobar. Sin cerrar aún ningún acuerdo con los partidos de la oposición, aprovechó la ocasión para tender puentes y dirigirse en un tono muy conciliador a los representantes del PSE y del PP.

El diputado, que no ocultó la mala imagen que han dado su partido (EA) y el PNV en este asunto, apeló a la "responsabilidad" de socialistas y populares para zanjar el debate y sancionar un tipo del 28% para las empresas. Su invitación no encontró ninguna complicidad en las respuestas.

Regina Otaola, portavoz popular, insistió en que el 28% es un tipo "alto" y lamentó la "falta de valentía" para bajarlo hasta el 20%, como defiende ahora su partido. "Todavía no podemos decir si lo vamos a apoyar", añadió, poniendo suspense a su voto. La abstención de los seis representantes del PP sería suficiente para aprobar la reforma.

Astudillo afirmó que el proyecto del PNV y EA "no está pensado para solucionar los problemas de Guipúzcoa, ni para hacer frente a la crisis, sino para resolver los problemas políticos del gobierno foral". El juntero socialista criticó a los responsables de la Hacienda por "llevar al Boletín [Oficial de Guipúzcoa] lo que quiere Adegi" y lamentó la falta de "estabilidad" de las reformas fiscales y que los cambios se produzcan "siempre a finales de año".

González explicó que con el proyecto que está en tramitación el erario perderá 11,3 millones de euros respecto al decretazo aprobado en diciembre pasado y 117 millones en relación a la norma en vigor en Guipúzcoa, que fija un tipo del 32,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_