_
_
_
_

Cultura recorta su presupuesto en deporte y patrimonio

En 3,2% cifró ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el recorte económico de su departamento en los Presupuestos de 2009. Durante la exposición de las cuentas en el Parlamento de Galicia, Bugallo explicó las rebajas en su departamento -el de menor partida tras el de Pesca-, centradas en las áreas de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Deporte. El presupuesto en Patrimonio desciende un 0,6% respecto al del pasado año y queda en 32,1 millones de euros, mientras que la Dirección Xeral para o Deporte contará con 41,3 millones tras una bajada de 688.102 euros.

"Los presupuestos de la consellería se basan en dos premisas", argumentó Ánxela Bugallo, "la consolidación de las líneas en marcha y la adecuación al nuevo marco económico". Y apoyó la afirmación con los datos referidos a la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, que crece un 3,4% y alcanza los 52,1 millones de euros. "La inversión en bibliotecas y archivos aumenta un 41%", afirmó la conselleira, quien se refirió al "impulso" de su departamento al Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

"Correctivo"

Pero la lectura presupuestaria del portavoz parlamentario de Cultura del PP, Ignacio López-Chaves, fue diametralmente opuesta. Según el diputado conservador, el recorte de los fondos destinados a Cultura obedece "a la mala gestión, a las gravísimas irregularidades de la consellería y a la no contención de gastos". "Suponen un correctivo a su departamento". López-Chaves desplegó una confusa batería de cifras para concluir que "a esta Xunta le interesa cada vez menos la cultura", sólo un momento antes de aludir a "las facturas de La Habana y al despacho de Touriño". "Los presupuestos de la Xunta han crecido un 11,7% más que los destinados a Cultura durante esta legislatura", apuntó. También habló de la Cidade da Cultura y aseguró que Cultura ha gastado "35,4 millones más de lo contratado". Para Ánxela Bugallo, sin embargo, López-chaves "tergiversa y suma incluso lo que se encuentra paralizado"

Los grupos parlamentarios de BNG y PSdeG cerraron filas con el Gobierno autonómico. Si el nacionalista Xosé Ramón Paz Antón destacó "el impulso a las industrias culturales", el socialista Francisco Cerviño, "son unos presupuestos inteligentes, austeros y solidarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_