Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Impacto en el sector

Vegara defiende que no se sepa qué entidades venden activos al Estado

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, defendió ayer la decisión del Gobierno, consensuada con el PP, de que no se publique tras cada subasta qué bancos han vendido activos al fondo del Tesoro que comprará títulos por un máximo de 50.000 millones para animar el crédito.

"Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo no lograremos el objetivo", sostuvo. Vegara recordó que "cuando el Tesoro hace subastas no se anuncia quién ha comprado, y que cuando las entidades de toda Europa van al BCE en las subastas de liquidez, no hay esa discusión".

Al igual que el Gobierno y el PP, también los bancos y cajas han defendido que no se hagan públicos los resultados de la subasta de venta de activos. El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se desmarcó ayer algo de esa posición al mostrarse partidario "de seguir patrones internacionales basados en la transparencia y que sean comunes", informa Isabel Lafont.

Goirigolzarri evitó pronunciarse directamente sobre si es partidario de que se publique la lista de los que venden activos al fondo, pero sí dijo que "la publicidad de las entidades que vayan a acceder a las ayudas públicas no tienen que ser motivo de que nos cebemos con ellas, porque para eso están, y porque eso no es bueno para [nadie]".

Sin comparación

En realidad, en España, como en el resto de Europa, se publicarán las entidades que logren avales del Estado para emitir deuda y las que -si se da el caso- reciban capital público para reforzar sus fondos propios. Son medidas públicas casi por definición.

En cambio, la fórmula del fondo que compre activos de calidad de los bancos no ha sido adoptada por ningún otro país, de modo que no hay comparación homogénea posible con otros Gobiernos. El patrón de información al que se ajustará el fondo es el de las subastas de liquidez del BCE, la figura a la que más se parecen las compras de activos, una especie de préstamo a la banca.

En todo caso, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que en un futuro se conocerán, "con toda seguridad", qué entidades se acogen a las medidas del Gobierno, pues tendrán conocimiento de ello "los órganos pertinentes" y, en un futuro, también los ciudadanos, aunque esa información "puede diferir" en el tiempo, dijo sin precisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2008