Asesor de ayuntamientos bajo sospecha
El abogado José Antonio Ramos Calabria, arrestado ayer junto a la alcaldesa de San Fulgencio y cuatro ediles de su equipo de gobierno, había sido contratado por el Ayuntamiento para trabajos de "asesoramiento externo". Este letrado, cuyo despacho profesional está radicado en la ciudad de Murcia, ha desempeñado funciones similares en los últimos años en otras corporaciones de la comarca de La Vega Baja salpicadas por supuestos casos de corrupción, entre ellas Orihuela y Bigastro.
Ramos Calabria realizó varios trabajos en el Consistorio oriolano bajo el mandato del ex alcalde, José Manuel Medina, del PP. Entre esos servicios, según han confirmado fuentes municipales, el equipo de este letrado fue el redactor del primer pliego de condiciones de la contrata de basura del municipio. El concurso resultó finalmente frustrado a raíz de una grabación que desvelaba un supuesto soborno de una de las mercantiles aspirantes al concurso. El escándalo acabó también con la carrera política de Medina, en la actualidad imputado por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.
Este abogado también ha realizado trabajos externos para otra población de la comarca, Bigastro, cuyo alcalde, el socialista José Joaquín Moya, fue arrestado el martes por un supuesto delito urbanístico. Fuentes de este Ayuntamiento han señalado que las tareas contratadas con el letrado han "sido administrativas".
Los servicios que Ramos Calabria prestaba en el Consistorio de San Fulgencio no han trascendido, aunque popularmente es conocido como el abogado de la alcaldesa, la socialista Trinidad Martínez. "Ese [Ramos Calabria] es el abogado de la alcaldesa", comentaron casi al unísono la veintena de vecinos que al mediodía de ayer seguía en la plaza del Ayuntamiento la operación policial. El letrado arribó a la casa consistorial una hora más tarde de la llegada de los agentes de Brigada de Delitos Económicos de Alicante. Al entrar declinó hacer comentarios a los periodistas. Y, unos 15 minutos más tarde, fue el primero de los seis arrestados que los agentes introdujeron en los coches policiales rumbo a la Comisaría de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.