_
_
_
_
_
Las cuentas del Consell para 2009

"La Generalitat debe respetar los acuerdos con los rectores"

La ministra de Ciencia e Innovación acaba de iniciar una gira por todas las universidades. Cristina Garmendia hizo ayer su segunda escala en Alicante para presentar Estrategia Universidad 2015, un ambicioso plan de debate y discusión para detectar las debilidades y oportunidades. El punto de partida es positivo "tenemos el mejor sistema" pero debe "modernizarse y lograr reconocimiento internacional".

La ministra concedió una entrevista a EL PAÍS antes de regresar a Madrid. Cristina Garmendia analizó algunos de los problemas que arrastra el sistema universitario valenciano. Sobre los constantes problemas de financiación insta a lograr "un acuerdo estable entre la Administración y las comunidades para identificar un modelo previsible, sólido y que permita a la universidad ser autónoma", y en el caso de los campus valencianos lanza un mensaje al Consell: "Creo que es importante que la Generalitat respete los acuerdos alcanzados con los rectores, cumplirlos es positivo".

"Se debe evitar el fraude y extremar el control" sobre las titulaciones

Otro tema candente es la titulación de Medicina en la Universidad Católica San Vicente Mártir con cuatro informes negativos de la ANECA. "El sistema de verificación de títulos busca la calidad", explica, y recuerda que en el caso de la Católica fueron negativos. "Cualquier nueva universidad necesita una verificación positiva del título, y eso es lo que tienen que conseguir", advierte. Sobre los problemas de homologación de títulos de un grupo de alumnos de Ingenieros de Caminos de Alicante, la ministra cree que "se debe evitar el fraude y extremar el control", y sobre la nueva Universidad Valenciana Internacional admite que el Consell es "muy libre" para hacer lo que considere pero "desde el Ministerio velaremos para que se haga con la calidad suficiente y necesaria".

Reitera que las universidades deben "adaptar a los nuevos tiempos su sistema de Gobierno, revisarlo y hacerlo eficaz y eficiente". Y sobre las críticas que recibe por intentar privatizar la universidad contesta: "Aspirar a que una parte de la financiación de la Universidad sea privada está lejos de mercantilizar, ahora no llega al 3% la aportación privada, eso demuestra un claro alejamiento de los campus con el sector productivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_