Leguineche recibe el Premio Euskadi por 'El club de los faltos de cariño'
El jurado valora la mezcla de frescura y profundidad de un libro inclasificable
El club de los faltos de cariño (Seix Barral) es un libro de imposible catalogación, en el que el periodista y escritor Manu Leguineche ha reunido pensamientos que expresa en unas pocas palabras, recuerdos de sus viajes, anécdotas, historias de sus amigos y observaciones acumuladas a lo largo de muchos años. La "mezcla de sutileza y frescura con profundidad humana y literaria" le han hecho merecedor del Premio Euskadi de Literatura para obras escritas en castellano. El portavoz del jurado, el escritor Juan Bas, premiado el año pasado por la novela Voracidad, destacó que El club de los faltos de cariño es "un estupendo cajón de sastre, a la vez libro de memorias, citas y reflexiones sobre la naturaleza y el transcurso de la vida".
El autor transmitió su agradecimiento por el "inesperado" galardón
Leguineche no acudió ayer a Bilbao al acto de presentación de los Premios Euskadi por motivos de salud. En su nombre, su hermana Rosa manifestó la pena del periodista por no poder estar presente y resaltó la emoción que no es capaz de esconder cuando recibe un reconocimiento por su trabajo y el afecto que siente por quienes se lo conceden. En muy pocas palabras transmitió su profundo agradecimiento por "un premio inesperado". "Espero ganarlo en euskera", dijo Leguineche en la nota enviada desde su casa de Brihuega (Guadalajara), leída por su hermana.
Bas relacionó el libro de Leguineche con El cuaderno gris, de Josep Pla. Cada página, explicó el escritor y miembro del jurado, va cautivando al lector con las armas de la serenidad y las ganas de vivir. "Ambas obras infunden y destilan curiosidad por la vida, conocimiento del mundo y, sobre todo, alegría de vivir".
Los miembros del club de faltos de cariño que da título al libro son los amigos que Leguineche ha ido reuniendo con el paso de los años. Rosa Leguineche tomó en sus manos un ejemplar de la obra para destacar la originalidad de la portada, en la que fácilmente se reconoce el estilo de su autor, el dibujante Juan Carlos Eguillor, "miembro fundador" del círculo de amigos faltos de cariño de su hermano, del que también forman parte la gata Muki y el pato Toribio.
Leguineche (Arratzu, 1941) es sobre todo un gran periodista, un reportero capaz de apasionarse con la narración de las historias que ha vivido, creador de un estilo personal y atractivo para las grandes audiencias, que le han convertido en figura del periodismo literario escrito en castellano.
También es un lector empedernido y un viajero observador minucioso de los mundos que ha recorrido. "Viajo para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios", ha dicho.
Del cruce de estas experiencias han surgido libros como Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial (1995), Adiós, Hong Kong (1996), Annual, 1921 (1997), Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999), La felicidad de la tierra (1999), Gibraltar (2002), Madre Volga (2003) y El último explorador (2004), entre otras obras.
Leguineche fue fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, y ha cubierto como reportero conflictos en todo el mundo a lo largo de varias décadas, desde la guerra de Vietnam a China, los países latinoamericanos, Irak o la Guerra del Golfo. Su trabajo ha merecido el Premio Nacional de Periodismo, el Cirilo Rodríguez, el Julio Camba, el Godó, y el Ortega y Gasset. El año pasado la Asociación de Periodistas Vascos le entregó el galardón que reconocía toda su trayectoria profesional y, en especial, la cátedra e influencia reales que siguen teniendo sus escritos y vivencias entre los profesionales de la información.
El Premio Euskadi está dotado con 18.000 euros, a los que se sumarán otros 3.535 si la obra se publica en otro idioma. En las próximas semanas se harán público el fallo en la categoría de euskera. Los premios serán entregados por el lehendakari Ibarretxe, en un acto que se celebrará el próximo 18 de noviembre en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.