Comandos sin fronteras
Es improbable que el ataque de EE UU en suelo sirio dinamite la aproximación con Washington
Comandos helitransportados estadounidenses atacaron el domingo una aldea siria junto a la frontera iraquí, dieron muerte a varias personas y abandonaron el territorio. El incidente -que Washington explica sin ninguna convicción como una operación contra un peligroso elemento de Al Qaeda, y Damasco califica de crimen contra civiles- ha devuelto aparentemente a su peor momento las relaciones entre Siria y EE UU. Damasco, que ha protestado ante la ONU, cerró ayer una escuela y un centro cultural estadounidenses. Y hasta el propio Gobierno iraquí ha condenado la acción, en un inusual revolcón a su valedor estadounidense.
Pese a la dureza del pronunciamiento de Damasco sobre los hechos -que repiten en otro escenario procedimientos que el Ejército de EE UU está utilizando en Pakistán- y pese a su tratamiento explícitamente despectivo de las capacidades del presidente Bush, es poco probable que el confuso incidente tenga repercusiones serias en el incipiente deshielo entre la dictadura siria y Washington. El Gobierno de Bachir el Asad no puede dejar de utilizar como altavoz internacional un suceso en el que le asiste la razón y que parece a su medida de régimen acosado por EE UU. No en vano Damasco es el único aliado regional de Irán, además de declarado protector de islamismos radicales como los de Hamás en Gaza, o Hezbolá en Líbano.
Pero, de manera clara en los últimos tiempos, Asad está empeñado en salir del ostracismo internacional, coincidiendo con la suavización de la otrora férrea política de aislamiento patrocinada por Bush. Este soterrado acercamiento entre adversarios está reflejado en las tres veces que Condoleezza Rice ha visto a su homólogo sirio en el último año y medio; o en la reciente colaboración siria para reconducir sus inadmisibles relaciones con Líbano, país que ha dominado militarmente durante décadas con su Ejército y sus espías; también en las conversaciones indirectas, impensables hace poco tiempo, que Damasco mantiene con Israel, con mediación turca, en busca de un acuerdo de paz que resultaría histórico.
Siria, en cualquier caso, ni quiere ni puede enajenarse la posibilidad de que Washington cambie favorablemente su registro si resulta elegido Barack Obama. El aspirante demócrata a la Casa Blanca dice que está a favor del diálogo con Damasco para ayudar a estabilizar la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































