Montilla aprueba los presupuestos sin la nueva financiación
El Gobierno catalán aprobó ayer las cuentas para 2009 sin que en ellas figuren las previsiones del nuevo sistema de financiación de la Generalitat, que debería entrar en vigor el 1 de enero. El Ejecutivo de José Montilla ha diseñado unas cuentas que aumentan la inversión un 2,4% pese a que el presupuesto se hace con la previsión de que el PIB caerá el 0,1%. La Generalitat llevará al límite su capacidad de endeudamiento con un déficit previsto del 1%. El sistema de financiación de Cataluña dista de estar pactado pese a que el Estatuto señalaba la fecha del 9 de agosto para cerrar el modelo.
El consejero de Economía, Antoni Castells, exigió al Gobierno que fije las bases para el acuerdo "antes de fin de año" y admitió que ha habido una "aproximación de posiciones". Según las cuentas aprobadas y en aplicación del sistema de financiación, la Generalitat ingresará en 2009 un 4,5% menos que este año, lo que ha hecho saltar todas las señales de alarma en el Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.