Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos exigen que suba el listón mínimo de ingresos

El Indicador de Rentas de Suficiencia de Cataluña (IRSC), que es el listón de ingresos mínimos considerados necesarios que debería tener un ciudadano en Cataluña y que sirve de referencia para calcular algunas prestaciones sociales y el acceso a ciertos servicios, ha originado un choque entre el Gobierno catalán y los sindicatos. Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña denunciaron ayer que la Generalitat "incumple" sus compromisos a la hora de revisarlo con vistas al año 2009.

"Nosotros proponemos un incremento del 5,1%, que es lo que nos sale de tomar en consideración la inflación del mes de julio de cada año y la actualización del IPREM

[el indicador que marca el listón de ingresos mínimos, pero estatal]", subrayó Dolors Llobet, secretaria de Acción Socioeconómica de CC OO, quien aseguró que la propuesta de la Generalitat sólo establece un 2%, la inflación prevista para 2009.

El consejero de Economía, Antoni Castells, dijo "no ser consciente" de ningún incumplimiento, que la negociación sigue en curso y que su voluntad es "llegar a un acuerdo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008