Galicia aporta el 6,7% del avance científico de España
Los investigadores gallegos aportan el 6,7% de los estudios científicos de España que son publicados en revistas de prestigio mundial, uno de los índices que se emplean para medir la potencia del conocimiento en un país y su influencia. De esta forma, los avances que se realizan en los laboratorios y universidades de Galicia pesan más en el conjunto del Estado que el PIB de la comunidad, que ronda el 5% del español, según los datos de un informe del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia titulado Evolución de la producción científica del Sistema Universitario Galego nas bases de datos de Thompson-ISI 2002-2006.
Entre los años 2002 y 2006, los científicos realizaron 11.818 publicaciones de sus descubrimientos y un 76% (9.044) salieron de las universidades. La de Santiago está a la cabeza (5.383), seguida de Vigo (2.954) y A Coruña (1.380). La Química es el área de conocimiento más prolífica, ya que 2.800 de los 9.000 estudios recogidos por el registro mundial de Thompson-ISI están suscritos por investigadores de estas facultades.
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia destaca que desde 2002 la producción científica muestra una "curva ascendente", en las tres universidades ya que el número de publicaciones se ha incrementado alrededor de un 20%. La mayor parte aparecieron en revistas de prestigio en Química, Medicina, Biología Molecular, Genética, Física, Ciencias del Espacio, Biología Vegetal y Animal y Ecología. Las áreas que han experimentado mayor crecimiento en Galicia son Tecnología Química, Geociencias, Física y Ciencias del Espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.