_
_
_
_
Reportaje:

La delincuencia es cosa de hombres

El 92% de los culpables es varón

Pablo Linde

La delincuencia es cosa de hombres. Los datos sobre condenados en el año 2007, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, lo dejan claro: el 92% fueron varones frente a un 8% de mujeres. Las cifras referidas a menores de edad refleja números similares: el 85% de los infractores fueron hombres.

El Registro Central de Penados y Rebeldes y el de Responsabilidad Penal del Menor, de donde proceden los datos, muestra que el año pasado hubo 135.224 condenados por 172.518 delitos. La comunidad autónoma más segura -con menor número de delitos por habitante- es Castilla-La Mancha, y la más insegura, Baleares. Las islas, no obstante, quedan muy lejos de Ceuta y Melilla, cuyas tasas de condenas son muy superiores al resto del país, tanto las referidas a menores como en general. No obstante, en números brutos, la comunidad con más condenados es Andalucía, seguida de Cataluña (ver gráfico).

El 30% de los condenados fueron extranjeros. La proporción se reduce al 20% si se incluyen sólo los inmigrantes no comunitarios. Por continentes, los americanos se sitúan en cabeza (8,5% del total), seguidos de africanos (7,7%) y asiáticos (0,7%).

Por delitos, los más frecuentes son los relacionados con la seguridad vial (30,8%), seguidos de las lesiones (17,6%), los robos (11,7%) y los quebrantamientos de condena (5,1%).

Los datos no se pueden comparar con el de otros ejercicios, ya que es la primera vez que se realiza con la presente metodología, en la que únicamente se cuentan las sentencias firmes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_