El Centelles inédito ve la luz
Una exhibición del Palau Robert reúne las imágenes del fotoperiodista catalán descubiertas en una caja de galletas
Una humilde caja de galletas escondía hasta este verano un centenar de negativos inéditos y copias de época sobre papel realizadas por Agustí Centelles (1909-1985), el más importante fotoperiodista catalán de la República y la Guerra Civil. Sus hijos, Sergi y Octavi, la descubrieron por azar en una estantería del archivo paterno. Desde ayer, 56 de estas imágenes protagonizan la exposición Centelles, l'atzar i la memòria, organizada conjuntamente por el Palau Robert de Barcelona y El Periódico de Catalunya con motivo del 30º aniversario del rotativo.
Los bombardeos de Falset y Reus de 1938 y los sucesos de octubre de 1934 (artilleros en la plaza de Sant Jaume, mossos d'esquadra detenidos por la Guardia Civil y el presidente Companys en su celda de la cárcel Modelo de Madrid en 1935) son algunos de los acontecimientos representados en la exposición. Sergi Centelles explica: "Los encuadres, los contrapicados y los detalles que destaca son muy representativos de la personalidad de mi padre". Paralelamente, los retratos de figuras como Salvador Dalí o el ciclista Louison Bobet durante una visita a las cavas Canals & Nubiola reflejan también la actividad de Centelles como fotógrafo industrial y publicitario; a ella fue confinado por el franquismo, que le prohibió volver a ejercer de fotoperiodista.
La maltrecha caja que contenía los inéditos abre el recorrido por la exposición, como un significativo recordatorio de la azarosa peripecia que ha acompañado siempre a la obra de Centelles. Tras la guerra enfiló el camino del exilio en Francia, llevando consigo una maleta con miles de negativos. Antes de regresar a España la confió a una familia de labradores que la custodiaron hasta que el fotógrafo pudo ir a recuperarla, en 1976. La falta de reconocimiento que Centelles sufrió durante buena parte de su vida empezó a repararse hace un par de años con la exposición antológica organizada en el Palau de la Virreina que estos días se ha convertido en uno de los pilares de la representación catalana en el festival cervantino de Guanajuato. La exposición en el Palau Robert, que se clausurará el 16 de noviembre, se completa con tres vídeos sobre la vida y la obra del fotógrafo, entre ellos un emotivo montaje con las fotografías de la vida cotidiana en el campo de concentración de Bram, en el que estuvo confinado. En voz en off, fragmentos del minucioso dietario que escribió en el campo y que el próximo mes de febrero se editará en catalán (Columna) y castellano (Península).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.