_
_
_
_
_

El turismo aguanta el tirón y sostiene los índices de actividad de hace un año

El movimiento hotelero se ha mantenido en un nivel muy similar al de 2007

En plena efervescencia de la crisis económica, el turismo se confirma como uno de los puntales del sistema productivo andaluz, según evidencian los últimos indicadores del sector, que apenas experimentan oscilaciones, en contraste con la caída que dibujan la mayoría de los gráficos de la actividad. El ejemplo más claro es el movimiento hotelero, que durante los meses de verano se mantuvo a un nivel muy similar al de 2007. Entre julio y septiembre se contabilizaron 16.126.861 pernoctaciones, sólo un 0,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Obviamente, no se van a cumplir las expectativas que apuntaban a un crecimiento de la actividad en torno al 3% en el conjunto del año, pero es una excelente noticia que en una coyuntura tan desfavorable se mantengan los índices de actividad. El estancamiento económico ha ido en progresión en los últimos meses, pero el balance de los hoteles hasta septiembre presenta un incremento de las estancias del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 36.372.003, aunque el número de clientes registrados, 12.711.045, ha descendido levemente un 0,4%. En septiembre los hoteles recibieron 1.615.824 viajeros, un 4,4% menos que en el mismo mes de 2007 y contabilizaron 4,714 millones de pernoctaciones, un 1,3% menos.

En el lado más negativo se teme un descenso de la producción económica, ya que el INE apunta una tendencia al recorte de los ingresos de entre un 0,3% y un 1,7% en los meses de verano. Y es que el mantenimiento del movimiento hotelero puede tener una de sus causas en la rebaja de tarifas. Según el INE, en septiembre los precios de los hoteles españoles se incrementaron en un 1,6%, pero en Andalucía se produjo una bajada del 1,7%, la mayor de las cuatro comunidades donde han descendido las tarifas.

Los datos del verano evidencian un comportamiento similar entre los mercados nacional y extranjero, con un leve descenso en turistas en ambos casos, aunque las pernoctaciones de los foráneos, 5,649 millones de julio a septiembre, fueron más incluso que el verano pasado, un 0,1%. El movimiento hotelero en verano creció significativamente en Almería y Huelva, por encima del 4%, y de forma moderada en Málaga (1,6%), donde se concentra el 40% de la actividad andaluza. Llama la atención el descenso del 3,1% en las pernoctaciones de Cádiz, que junto a Huelva venía ofreciendo los mayores crecimientos. Los meses de verano han permitido constatar una vez más la tendencia negativa del turismo de interior, con descensos hoteleros del 14,4% en Jaén, el 6,% en Sevilla y el 5,7% en Córdoba. La Consejería de Turismo, que dirige Luciano Alonso, intensificará su campaña europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_