Formas de estar atrapado
Tal y como se sospechaba, las pérdidas de los fondos de inversión libre durante el mes de septiembre fueron muy abultadas. El índice Credit Suisse/Tremont cayó un 6,5% y ya acumula un retroceso del 10% en el año. La categoría de hedge funds que sale peor parada es la de arbitraje de convertibles (que intenta aprovechar las diferencias de valoración entre las acciones de una empresa y los bonos convertibles en acciones que esa misma empresa tiene emitidos) que con más de un 12% de pérdidas en el mes sitúa los números rojos de 2008 en el 20%.
Septiembre se recordará, por tanto, como un mes negro para los fondos de inversión libre, que se han visto afectados por un sinfín de problemas que van desde la necesidad de acumular liquidez para hacer frente a los previsibles reembolsos de sus clientes hasta tener que capear la normativa que limita las ventas en descubierto. Muchas de las pérdidas de algunos hedge funds han venido provocadas por una estrategia que meses antes proporcionaba muy buenos resultados y que consistía en vender acciones de los bancos (tomadas a préstamo) y comprar acciones de empresas relacionadas con el sector de la energía. Como con la crisis crediticia las acciones de los bancos no paraban de caer y a la vez el precio del petróleo no cesaba de subir, ésta parecía una manera segura de ganar dinero. El problema es que en los meses de verano ambos tipos de acciones han estado cayendo, pero en mucha mayor medida las que se habían comprado (petróleo) con lo que el resultado neto ha sido una enorme acumulación de pérdidas.
Un grupo de fondos se ve atado de pies y manos por el concurso de acreedores de Lehman Brothers
Un problema distinto es el que tiene un grupo de hedge funds que utilizaban a Lehman Brothers como banco habitual (lo que en la jerga se conoce como prime broker) y que tienen activos por valor de 50.000 millones de euros atrapados en el concurso de acreedores de éste. Son activos depositados en Lehman y no integrados en su balance por lo que no pertenecen a la masa concursal. De ahí que los gestores de esos fondos se hayan lanzado a la imposible misión de convencer a los administradores de Lehman, al Banco de Inglaterra y a los jueces para que los liberen. Se da, además, la paradoja de que, para recuperar esos activos algún día, podrían verse en el ínterin obligados a aportar más garantías si los interventores del banco norteamericano se las pidieran. Si se diera este caso y no las aportaran, los administradores podrían liquidar sus posiciones.
Entretanto, como el problema de los reembolsos de partícipes sigue siendo muy apremiante, el Grupo Permal acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo hedge fund que comprará participaciones de aquellos que quieran abandonar su fondo de inversión libre y a los que el reglamento del fondo o su falta de liquidez no se lo permita todavía. Claro está, las comprará con el descuento correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.